Zacatecas, Zac. La diputada local por Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca propuso un punto de acuerdo en el que tanto el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral y el director la Policía de Seguridad Vial Preventiva del Estado de Zacatecas, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, comparezcan ante los integrantes de la de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas.
Esto derivado de los reciente hechos en los que se ven involucrados elementos policiales y cuestionar sobre las investigaciones y en su caso sanciones que se han implementado a dichos elementos. Así como la atención a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada
En la exposición de motivos, Romo Fonseca destacó el recurrente uso excesivo de la fuerza como en el caso de la represión a la asociación "Sangre de mi Sangre" previo al cuarto informe de gobierno de David Monreal o el reciente caso, donde efectivos de Tránsito del Estado se ven involucrados en una detención de dos personas en la capital zacatecana.
Agregó que la "Legislatura del Estado de Zacatecas no puede ser omisa ante estas circunstancias que perjudican a colectivos de búsqueda, los grupos feministas, adolescentes y mujeres jóvenes en lo individual, luchadores y luchadoras sociales, activistas, comerciantes o algún otro gremio" por lo que la propuesta de punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito para su estudio y dictamen.