Zacatecas, Zac. La Diputada Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala, lamentó la falta de atención del Gobernador David Monreal ante la crisis que enfrenta el sistema de salud en Zacatecas.
Señaló que el mandatario actúa como "un gobernador que no oye y que no ve", mientras las quejas de personal médico y pacientes continúan en aumento. Al ser cuestionada sobre los constantes señalamientos que circulan en redes sociales, muchos acompañados de videos y testimonios públicos sobre el desabasto de insumos médicos, la legisladora calificó la situación como "lamentable de sobremanera".
Afirmó que es responsabilidad del Ejecutivo estatal dotar al sistema de salud de todas las herramientas necesarias para su funcionamiento y garantizar el derecho a la salud de la población. "Es preocupante que los propios trabajadores de la salud le pidan a la ciudadanía que no se enferme porque no hay insumos para atenderlos, y que la respuesta del gobernador sea culpar a los mismos médicos", expresó Luna Ayala.
Además, criticó la actitud de algunos de sus homólogos zacatecanos en la Cámara de Diputados, quienes dijo, promueven jornadas de salud en municipios, reparten lentes y medicamentos, pero al momento de votar el Presupuesto de Egresos de la Federación, apoyan que a Zacatecas se le destine menos recurso económico. También hizo énfasis en la falta de coordinación entre las distintas instituciones del sector salud como el IMSS- Bienestar, ISSSTE, Secretaría de Salud y el sector privado, y exhortó al gobernador a tomar en cuenta a los legisladores federales.
"No estamos para confrontarnos, estamos para ayudar a Zacatecas, pero es necesario que el gobernador se deje ayudar", concluyó.