Zacatecas, Zac.- El diputado federal Carlos Puente informó sobre la urgente discusión de la nueva Ley General de Aguas, una de las reformas más importantes para el país, cuyo dictamen será analizado esta semana en comisiones para ser llevado al Pleno el jueves.
El legislador zacatecano enfatizó que es crucial legislar, ya que el estrés hídrico pone en juego el agua de las próximas generaciones. Señaló que la ley busca poner orden en el país y terminar con los abusos y excesos de quienes mal utilizan el recurso, especialmente ante la captación excesiva en zonas hídricas.
Puente aclaró varios "mitos" que circulan sobre la reforma. Aseguró que es mentira que se quitarán las concesiones a los productores del campo. Sin embargo, enfatizó que sí se busca regularizar y sancionar el mal uso de las concesiones y poner orden en la operación de los piperos que lucran con el agua subsidiada.
La ley ha incluido precisiones solicitadas por los productores para darles certeza. Se estableció que no se vulnerarán los derechos adquiridos y que los trámites pendientes se resolverán con la legislación vigente al momento de su presentación. Además, se ampliaron los tiempos de prórroga para renovar concesiones de uno a dos años.
Finalmente, el diputado destacó que, si bien la ley busca establecer sanciones severas para quienes desvíen cauces de agua o incurran en corrupción, estas penas fueron modificadas para ser proporcionales a la gravedad de la falta y no criminalizar el trabajo cotidiano de los agricultores. Estas medidas, dijo, buscan generar certeza, dar viabilidad al país y garantizar el agua para todos.