Buscar
27 de Febrero del 2024
Política

Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Ingresos 2024

Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Ingresos 2024

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, los diputados aprobaron en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, en el que se proyecta un gasto público histórico de 9.07 billones de pesos y en el que se considera un recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial y órganos autónomos. Mañana a partir de las 10:00 de la mañana el pleno discutirá las reservas a diversos artículos del presupuesto. 

El presidente morenista de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, dijo que a través de reservas, "la distribución final de los recursos para el PEF 2024 podría sufrir algunos cambios respecto al proyecto de dictamen".

Mientras que el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer,  dijo que su bancada presentará al menos 150 reservas, varias de ellas prometió para etiquetar recursos para la reconstrucción en Acapulco y otras zonas de Guerrero.

El Presupuesto de Egresos para 2024 prevé un gasto neto total para el gobierno central por 9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4% del PIB y un aumento de 4.2% en términos reales respecto al aprobado en 2023.

No contempla, de entrada, recursos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas de las costas Guerrero. El proyecto del PEF 2024 prevé una reducción presupuestal para el Poder Judicial por 6 mil 465 millones de pesos; al INE por 5 mil 3 millones; al Poder Legislativo por mil 636 millones de pesos; a la Comisión Federal de Competencia Económica por 86 millones; al INAI por 71 millones de pesos, así como 7 mil 189 millones de pesos a las Participaciones a Entidades Federativas.

El coordinador del PRD, Luis Cházaro, retó a Morena a que todos los recursos recortados a dependencias y entes autónomos, sean destinados a la reconstrucción en Guerrero.

Además, reprochó que el gobierno federal haya desaparecido el Fonden con el argumento de ser usado para la corrupción, pero a la fecha no hay denuncias ni evidencias de ello.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que este será el último presupuesto que ejercerá el presidente López Obrador, y una parte será también utilizado por el nuevo gobierno que surja de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Alertó que con el manejo financiero del actual gobierno, se avecina un panorama adverso para México en lo económico.

"De no modificarse sustancialmente este dictamen, y responder con recursos a los sentimientos de la nación, lo vamos a votar en contra", expresó Moreira, a nombre de diputados del Frente Amplio por México del PAN, PRI y PRD.

Edna Díaz, diputada del PRI, cuestionó que el proyecto de dictamen contemple una reducción de 7 mil 189 millones de pesos a las participaciones a estados y municipios por la reducción a la carga tributaria de Pemex.

También lamentó que se castigue el próximo año presupuestalmente a los órganos autónomos, y a los sectores salud y seguridad, porque no son prioridad para el gobierno federal, sólo benefician a los programas sociales para que se usen con fines electorales en la elección presidencial del próximo año.

Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, consideró que con el PEF 2024, el gobierno federal pretende una "elección de Estado" en 2024, ya que se le recortan recursos al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Es un presupuesto mal hecho y que no va a ayudar a la redistribución", mencionó.

El diputado Reginaldo Sandoval (PT) dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prioridades económicas, las cuales son: bienestar social, soberanía energética y seguridad pública.

Argumentó que en este sexenio, cayó la brecha de desigualdad de 21% a 16%.

Morena está proponiendo 61 mil millones de pesos para atender la devastación de "Otis", pero estos recursos no aparecen en el presupuesto y la mayoría son condonaciones por servicios públicos, dice el coordinador de los diputados de

Mientras que Jorge Romero Herrera Morena, coordinador de diputados del PAN dijo que Morena está proponiendo 61 mil millones de pesos para atender la devastación del huracán "Otis", pero estos recursos no aparecen en el presupuesto y la mayoría son condonaciones por servicios públicos.

"Este presupuesto es autoritario y vengativo, recortan a órganos autónomos y al Poder Judicial; es un presupuesto completamente centralista, quitan a estados y municipios; es un presupuesto completamente electorero, porque crecen los apoyos de entrega directa, un presupuesto", aseguran legisladores de oposición. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias