Zacatecas, Zac. Durante la discusión y aprobación del paquete de 58 Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2026, diputadas y diputados del Congreso del Estado rechazaron las declaraciones del presidente municipal de Sombrerete, Ramiro Hinojosa Aguayo, quien acusó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal de actuar con "vendetta política" y de manera maliciosa tras el rechazo a su Ley de Ingresos.
Desde tribuna, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Renata Libertad Ávila Valadez, pidió una disculpa pública por las acusaciones realizadas por el alcalde, al considerar que dichas expresiones son ofensivas e injustificadas.
En su intervención, la legisladora exhortó al presidente municipal a revisar los perfiles de quienes integran su equipo de trabajo, particularmente de los responsables de las áreas financieras, a fin de evitar este tipo de situaciones, subrayando que las y los diputados únicamente cumplen con su responsabilidad legislativa.
En el mismo sentido, el diputado del PRD, Eleuterio Ramos Leal, rechazó de manera categórica los señalamientos del edil, calificando sus expresiones como "irrespetuosas, agresivas, irresponsables y poco profesionales".
Por su parte, la diputada Isadora Santibáñez Ríos, lanzó duras críticas contra Hinojosa Aguayo, a quien calificó como "trocho y hocicón", acusándolo de pretender incrementar de manera exorbitante el impuesto predial en el municipio. Añadió que su desempeño en materia fiscal refleja incapacidad y falta de pericia política.
Finalmente, de manera unánime, el Pleno aprobó en paquete los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos de los 58 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2026.
Durante la discusión en lo particular, el diputado Óscar Rafael Novella Macías reservó el dictamen correspondiente al municipio de Sombrerete, proponiendo que el impuesto predial a empresas mineras se determine con base en un avalúo que considere el valor comercial del terreno y las construcciones, reserva que fue aprobada por el Pleno.