Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Diputados eligen a los cuatro nuevos consejeros del INE

Diputados eligen a los cuatro nuevos consejeros del INE

La Cámara de Diputados eligió por medio de insaculación a los nuevos integrantes del Consejo General del INE, para el periodo que va del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Como consejera presidenta se designó a Guadalupe Taddei Zavala, comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia; mientras que para consejeros electorales fueron electos Rita Bell López Vences, exconsejera electoral de Oaxaca; Jorge Montaño Ventura, fiscal de delitos electorales de Tabasco;  y Arturo Castillo Loza, exconsejero electoral de Jalisco.

Ellos sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña quienes en la sesión del jueves del consejo general externaron su confianza en el proceso para elegir a sus sucesores.

La sesión comenzó después de la media noche, luego que ante la falta de acuerdos para elegir perfiles que se votaran en el pleno, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que se hiciera por insaculación, por lo que por primera vez se dejó a la suerte la elección de los nuevos consejeros.

Tras la selección Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano consideró que las definiciones externas del gobierno y de las dirigencias del PRI y del PAN impidieron reconocer que en la lista de los 20 finalistas en el proceso existían al menos 14 candidatos que debieron ser analizados, "No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política".

El perredista Luis Espinosa Cházaro aclaró "que el procedimiento de insaculación es constitucional y que la alianza Va por México integrada por PRI, PAN y PRD no mancharía el proceso ni desacreditaría a los insaculados".

y Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, destacó que "las consejeras y consejeros insaculados tendrán toda la legalidad, legitimidad y respaldo para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias