Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Diputados piden informe de costos a Segalmex

Diputados piden informe de costos a Segalmex

ZACATECAS,ZAC.- La LXIII Legislatura del Estado aprobó un exhorto a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que envíe un informe detallado (con soporte documental) de las licitaciones celebradas para llevar a cabo la transportación y el beneficio del frijol en el programa de préstamo de semilla de frijol para la cosecha del ciclo primavera-verano 2020.

Lo anterior debido a presuntas irregularidades denunciadas por agricultores, toda vez que el frijol que se acopia en Zacatecas se traslada a municipios de Durango beneficiando a ese estado, añadieron que existen suficientes centros de cribado y de beneficio del frijol, incluso algunas con ojo electrónico para los frijoles contratantes, es decir no hay necesidad alguna de trasladar el acopio de frijol zacatecano a otro estado beneficiandolo económicamente.

Sobre todo cuando en la entidad hay la imperiosa necesidad de apoyar a los productores afectados ya no solo por las sequías prolongadas registradas este año, sino también por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Asimismo, otra de las quejas de los productores es que SEGALMEX está contratando del Estado de Jalisco líneas de transporte para llevar el acopio de frijol al Estado de Durango, la molestia de los productores es que su frijol se está llevando a beneficiadoras de Durango a través de camiones provenientes del Estado de Jalisco, con lo cual no se apoya a los productores y transportistas de Zacatecas, cuando por un lado no hay necesidad de recorrer más de 120 km y si fuese el caso porque no utilizar transporte zacatecano apoyando así a las familias de la entidad. 

"Cuanto cuestan las maniobras de descarga en el centro de beneficio, cuanto cuestan las maniobras de cargas del producto ya beneficiado?, cuánto cuesta el cribado y el beneficio del producto? es decir la maquila, cuanto cuesta el envase que se desecha y cuánto cuesta el nuevo envase? cuanto cuestan los fletes de ida? y los de regreso a Segalmex norte de Juan Aldama, por lo antes observado es una realidad lacerante que la cuarta transformación no ha podido consolidarse debido a que algunos funcionarios del Gobierno de México aún no entienden el nuevo quehacer político que ha sido impulsado por el presidente" refirió el Diputado Armando Perales Gándara. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias