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20 de Febrero del 2024

DD. HH.

Discriminación por discapacidad: falta atención especializada en escuelas

  • Las USAER en Zacatecas vinculan a alumnos con alguna discapacidad en escuelas regulares a los Centros de Atención Múltiple.
  • La abuela de Ximena denunció cómo su nieta no fue evaluada correctamente por tener pie equino.

Por: Luis González

A pesar de las incontables políticas públicas que hoy en día existen para no dejar invisibilizado el sector de las personas con discapacidad, todavía se presentan sesgos de discrimininación y desinformación respecto al tema y los infantes en el sector educativo no quedan exentos.

Tal es el caso que plantea la abuela de Ximena, quién ha señalado dificultades para que su nieta reciba su educación preescolar correctamente:

"Como camina de puntitas, le diagnosticaron pie equino cuando estaba chiquita, entonces ahorita que la metí a este jardín de niños me han puesto algunas trabas desde que entró, no es reciente."

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Zacatecas refiere que la discapacidad de mayor prevalencia es la motriz, además, de los 150 pacientes que atiende a diario, existe una demanda infantil del 40 al 50 por ciento. A pesar de esto, no todos los infantes requieren una educación especial, pero sí infraestructura adecuada que las escuelas y tutores pueden proveer.

"Nos atendió la doctora, la hizo pasar y todo, vió el papel y dijo ?no le puedo dar nada porque la niña está sana, no le hace falta nada.," dijo Dolores de Lara, abuela de Ximena.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando, mencionó que "el gobierno del estado está obligado a brindarles la educación a todas las niñas, niños y adolescentes, no podemos excluir a nadie; si hubiera algún caso en este sentido podemos estar dándoles acompañamiento."

Además abuela de Ximena asegura que el Jardín de Niños ubicado en la Comarca no cuenta con los especialistas necesarios y teme que la situación afecta a la niña:

"Yo no sé? la directora y la maestra qué es lo que deseen o qué es lo que quieran porque yo no sé cómo la estén tratando ahí en el kinder, adentro porque yo no estoy todo el tiempo con ella (...) ella no se quería levantar, decía que no quería ir, ?no quiero ir, no quiero y no quiero?."

En éste sentido, las 129 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que hay en Zacatecas se encargan de vincular a las escuelas regulares con las de educación especial para canalizar a los alumnos con discapacidad, dónde son atendidos a lo largo de 38 Centros de Atención Múltiple (CAM).

"Es un espacio en las escuelas educativas que hay en dónde se encuentra un grupo de maestros interdisciplinarios, algunos de ellos con el perfil de psicóloga, psicólogo, alguno de ellos con la especialidad de atención especial",  refirió Villapando Haro.

Además, la titular de educación en el estado mencionó respecto al caso que "seguramente sí hubo esa equivocación, nosotros vamos a darle acompañamiento a los padres de familia, a la niña así como también a los maestros que tienen esta situación."

De acuerdo a la Secretaría de inclusión en el estado existe un total de 2 mil 546 niños menores de 14 años con discapacidad, lo cual demuestra la creciente necesidad de que las escuelas estén mejor capacitadas en estos temas.






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