Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Discuten necesidades culturales en Foro de Consulta Ciudadana

Discuten necesidades culturales en Foro de Consulta Ciudadana

ZACATECAS, ZAC.- Al interior de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas se realizó el Primer Foro Cultural de Consulta Ciudadana, donde se registraron alrededor de 50 ponencias divididas en Desarrollo Comunitario y Juventud, Arte y Ciudad, Ciudadanización de la Cultura y Patrimonio , con el objetivo de generar políticas públicas sobre los temas que afectan e interesan mayormente a la capital.


"Estamos abriendo la puerta para que vengan todos los ciudadanos a plantearnos sus inquietudes, sus problemáticas y propuestas de cómo lo podemos solucionar juntos... Son ejes en donde nosotros vamos a construir todo un trabajo de desarrollo cultural para la ciudad, para aquí para el municipio".


Como moderadores de cada mesa de trabajo fungieron especialistas jóvenes con una trayectoria que respalda su trabajo y conocimiento en los diversos temas. Entre ellos estuvieron Odín Barrios, Federico Preapocheo y Verónica Dávila.


La dinámica fue dar lectura a cada ponencia para discutirla entre participantes y público asistente, posteriormente enlistaron las conclusiones que serían presentadas como problemáticas identificadas y sujetas a la realización de nuevas políticas públicas con una base social.


"Nosotros haremos un resumen y una propuesta de cuál será el fin de todas estas ponencias y unas conclusiones de nuestra parte, cómo vamos a estructurar una política cultural... Se ha venido históricamente construyendo todo desde arriba, es decir, el arte de una manera un poco elitista, condicionada a las grandes figuras, a los grandes procesos, a las grandes necesidades artísticas, pero únicamente de ciertos personajes. Nosotros no, nosotros estamos acercándonos a hacer un proyecto comunitario".


El director de Arte y Cultura, Vicente Rodríguez, detalló que la apuesta es partir desde las colonias y barrios, para construir un proceso cultural desde sus tradiciones, historia e identidad, pues lo más importante de cualquier ciudad, incluso Patrimonio Cultural de la Humanidad, son sus habitantes.


Añadió que esperan realizar este foro de consulta anualmente y dar seguimiento a los proyectos, que sumado a su ponencia, entregaron algunos participantes.


"Nosotros tenemos el compromiso de la ciudad, que la ciudad tenga un valor prioritario, pero no a partir de su arquitectura, porque reconocemos que hay una sobreexplotación y que los ciudadanos no disfrutan al 100% de la ciudad, cuando somos los principales administradores de esta ciudad. Se está convirtiendo en interés que tienen que ver con otro objetivo, que no es precisamente patrimonial, sino que es un poquito más comercial".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias