Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Disminuyen 7.9% participaciones para Zacatecas: Coparmex

Disminuyen 7.9% participaciones para Zacatecas: Coparmex

ZACATECAS,ZAC.- Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, informó que entre enero y julio de 2020 disminuyó un 7.9 por ciento las participaciones federales para Zacatecas en comparación al mismo periodo de 2019, esto, como consecuencia del deterioro financiero para atender la pandemia de Coronavirus.

"Esta disminución afecta de manera sensible las posibilidades de los estados de brindar servicios públicos de calidad, de realizar inversiones en infraestructura pero que además un año con estas complejidades ha tenido un efecto devastador en las finanzas públicas dada la alta demanda que han tenido las entidades y municipios".

Además informó que derivado de la falta de participación por parte de la federación los estados han tenido que enfrentar la crisis con recursos propios, 24 entidades implementaron algún apoyo relacionado al impuesto sobre la nómina, entre ellos Zacatecas que otorgó condonación de abril a mayo; También 9 estados implementaron medidas directas de apoyo al empleo, Zacatecas no está entre ellos.

"Aunque no se justifique se entiende justamente por la insuficiencia presupuestaria que comentamos en un principio, lo que sí es un hecho es que necesitamos de una vez y por todas fortalecer el pacto fiscal a través de una nueva convención hacendaria, nosotros hemos señalado que solamente de esta manera se va a poder poner fin al centralismo".

La Coparmex a nivel nacional propone tres rutas para renovar el pacto fiscal, una de ellas es descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de los participantes federales entre estados y municipios y mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

"Vemos como en el caso del Estado de Zacatecas recibe una aportación mayor en comparación con lo que entrega de la recaudación, Zacatecas claramente tiene un desafío en el cual las autoridades estatales tienen que llevar a cabo un mayor esfuerzo recaudatorio para que al menos se logre equilibrarlo".

Zacatecas se encuentra en la posición 19 a nivel nacional con más recaudación de impuestos locales con la cantidad de mil 791 pesos por habitante. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias