Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Dispositivos electrónicos, “un mal necesario” que pude afectar la vista.

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
12-03-2024

Zacatecas, Zac.- El uso de dispositivos electrónicos como el celular y la computadora, señalan expertos, se han convertido en "un mal necesario", sin embargo, se contraponen entre otros aspectos, a la salud visual, que aunque presumen no lastimar la vista, su uso a largo plaza sí trae consecuencias considerables.


El cirujano oftalmólogo, Víctor Manuel Pérez Vargas, reconoce que la mayoría de sus pacientes presentan algún problema que pudiera estar relacionado a estos dispositivos:

"Definitivamente en la consulta, en lo particular, si he visto una incidencia más alta en pacientes menores de 50 años, incluso con principio de cataratas que no tienen relación, ya estamos hablando de una patología que se llama catarata senil."

Pérez Vargas menciona que, además de las cataratas a temprana edad que se presentan en al menos dos pacientes de cada 10 que no deberían presentarlo, en general, en la población que hace uso de dispositivos electrónicos, el padecimiento de mayor incidencia es el "ojo seco", al estar demasiado tiempo expuestos y concentrados.


De acuerdo a la OMS, al menos 2 mil 200 millones de habitantes del planeta tienen algún deterioro de visión cercana o lejana, siendo las cataratas una de las principales causas. La discapacidad visual representa una carga económica importante afectando en gran parte a las personas mayores de 50 años, no obstante se puede repercutir en todas las edades, incluidos los niños, como José Gael Contreras quien tuvo que acudir al oftalmólogo al presentar problemas en su vista al hacer uso del celular:

"Pues sí, poquito a veces porque me duele la cabeza o me duele, duelen los ojos. No pues no pasar tanto tiempo viendo el celular."


Tan solo en México, según la ENDUTIH del INEGI, durante el 2022 se tuvo un registro de 93.8 millones de personas de 6 años o más usuarias de teléfono celular, es decir, un 79.2% de la población, de esta, la mayoría lo utilizo para entretenimiento; un 78.6 % para ingresar a redes sociales y un 36.9% para jugar.

En cuanto al uso de computadora fueron 43.8 millones, es decir, un 37%. De estos, un 65.4% la utilizó únicamente para entretenimiento, el 50.1 % para actividades laborales y un 46.8 % para labores escolares.I


Aunque los dispositivos electrónicos pudieran no ser los causantes directos para una mala salud visual, su mal uso si puede provocar padecimientos que deparen en problemas de la vista. "Lo que puede llegar a opacificar un cristalino, que es el término de la catarata, es la radiación, infrarrojos, ultravioletas, que estamos en contacto con ellos, pero nuestro espectro de luz no es visible para nosotros. Si los dispositivos electrónicos están produciendo algo de este tipo." Aseveró Pérez Vargas.


En ese contexto, es crucial anteponer la salud visual frente al uso de dispositivos como el celular y la computadora, siendo que se puede ver afectado uno de los sentidos más dominantes y que, según la OMS, repercute severamente en la calidad de vida y desarrollo de las personas, por ejemplo, a través del desempleo, la depresión y la ansiedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias