Zacatecas, Zac. Por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y en denuncia de represalias tras haber acompañado a un grupo de estudiantes que reportaron acoso sexual, Dulce María Flores Torres, docente de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cerró este jueves las instalaciones del Campus Siglo XXI.
De acuerdo con Verónica Aguilar Vázquez, integrante del Grupo de Acompañamiento a Mujeres de la comunidad universitaria, Flores Torres mantiene desde hace cinco años una exigencia constante para que se respete su situación laboral y se le entregue la constancia de asignación de carga académica, documento que asegura no le ha sido proporcionado de manera regular ni satisfactoria.
La docente señaló que el entonces secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, reconoció en su momento que "fue un error no ratificar a la maestra lo que es suyo", sin que hasta ahora se haya regularizado completamente su situación.
Flores Torres denunció que las omisiones y retrasos administrativos representan una lesión directa a sus derechos laborales, además de constituir un patrón de discriminación y violencia de género, al haberse agudizado, dijo, después de defender a estudiantes que denunciaron acoso sexual en la unidad académica.
Negociación pospuesta y acusaciones en redes
La mesa de negociación entre la docente y autoridades universitarias estaba prevista para este jueves por la mañana; sin embargo, tuvo que ser pospuesta debido a que, al mediodía, se llevó a cabo la sesión del Consejo Universitario.
A través de redes sociales, se ha señalado a Juan Carlos Macías Miranda, encargado del programa académico de Cultura Física y Deporte, de haber "trabado la negociación", aunque la universidad no ha emitido postura oficial al respecto.
Las acompañantes y la propia docente advirtieron que, si el documento no es entregado en tiempo y forma y no se garantiza el respeto a sus derechos laborales, el cierre del Campus Siglo XXI continuará.