ZACATECAS, ZAC Por presuntamente no respetar su cargo como subdirectora del turno vespertino, María Guadalupe Flores Guardado se declaró en huelga de hambre a las afueras de la Escuela Secundaria Pedro Ruiz González, en el municipio de Guadalupe, donde colocó una bandera rojinegra en la entrada principal.
La docente denunció públicamente al director de la institución, Juan Antonio Hernández Álvarez, a quien acusa de acoso laboral y violencia de género, además de señalar que la secretaría de Educación (Seduzac) no ha atendido su situación médica tras un accidente automovilístico que le impide recibir tratamiento en las tardes.
"Me han quitado las ganas de trabajar y demeritan mi trabajo", expresó Flores Guardado, quien aseguró que desde hace cuatro años funge como subdirectora del turno vespertino, pero ha sufrido ataques constantes por parte del subdirector del turno matutino, Juan José Martínez Barragán.
La inconformidad, explicó, se basa en la presunta violación a los derechos que le otorga el artículo 90, al no permitírsele desempeñar sus funciones en el horario que le corresponde.
Ante esta situación, la maestra dijo estar dispuesta a arriesgar su salud hasta que se le permita trabajar en condiciones dignas, por lo que solicitó la intervención de la Seduzac, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdhez) y la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, pidió al director como el subdirector del turno matutino "que le bajen dos puntitos" a la violencia que, asegura, se ejerce en su contra.