Buscar
30 de Abril del 2024
Educación

Docentes de prepas toman SEDUZAC; exigen recategorización salarial

Docentes de prepas toman SEDUZAC; exigen recategorización salarial
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
12-04-2024

Guadalupe, Zac.- Docentes del Movimiento de Prepas Estatales de Zacatecas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación este viernes en protesta por años de estancamiento salarial y falta de recategorización en el subsistema educativo. Aseguran que desde 2010 no se ha realizado ninguna recategorización, lo que ha dejado a los maestros de jornada y a aquellos que trabajan por hora, semana o mes con salarios que no se ajustan a los estándares nacionales.

Los maestros de hora, según reportes, ganan tan solo 90 pesos por hora, muy por debajo de los 240 pesos por hora establecidos a nivel nacional. Esta diferencia salarial, combinada con los descuentos fiscales como el ISR, coloca a muchos docentes en una situación económica precaria, especialmente aquellos que trabajan en zonas marginadas y alejadas.

La exigencia principal del movimiento es una recategorización masiva que beneficie a los maestros que trabajan por hora, semana o mes. Además, solicitan garantías para que los nuevos ingresos sean automáticamente considerados como maestros de jornada completa después de seis meses de servicio, de acuerdo con la ley Federal del Trabajo. La falta de respuesta concreta por parte de las autoridades ha llevado a los docentes a buscar una audiencia directa con el gobernador David Monreal.

El movimiento actualmente cuenta con cerca de 500 maestros pertenecientes a 25 escuelas de un total de 30 y se está en diálogo con los directores de las restantes escuelas, para que sumen. Se comprometieron a mantener una protesta pacífica, a fin de evitar afectar a la sociedad, aunque denuncian intentos de acoso laboral por parte de las autoridades, incluyendo el levantamiento de actas administrativas y encuestas de apoyo al movimiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias