Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Docentes egresados se manifiestan, piden piso parejo para plazas

Docentes egresados se manifiestan, piden piso parejo para plazas

ZACATECAS,ZAC.- Docentes egresados acudieron al Congreso del Estado en busca de diálogo con los diputados integrantes de la Comisión de Educación, a fin de que modifiquen Ley General del Sistema para las Carreras de Maestras y Maestros.


René Iracheta de la Rosa, uno de los docentes afectados, refirió que actualmente en la otorgación de bases se da prioridad a los alumnos que egresan de las escuelas Normales, del Centro de Actualización Magisterial (CAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


La preferencia deja afuera a los egresados de instituciones privadas como René, quien recordó que ya se han manifestado en varias ocasiones por el mismo motivo, pero hasta el momento nadie les ha dado respuesta.


El inconforme explicó que dentro de la lista 1 hay puntuajes muy bajos, mientras que en la lista 2 hay mejores a los cuales no se les da prioridad, por lo anterior se exige imparcialidad en el proceso, ya que los alumnos de escuelas privadas se sienten relegados.


También denunció que desde la Secretaría de Educación de Zacatecas no se emitieron convocatorias apegadas a lo que establece la ley y el pasado 7 de agosto se dio a conocer el resultado de las publicaciones con claras preferencias. 


Refieren que quienes ingresaron con un bajo puntaje no son los docentes idóneos para estar frente a grupo; No es Zacatecas el único estado con esta problemática, por lo que la diputada federal Tania Cruz Santos buscará hacer modificaciones a la Ley antes mencionada en la que si bien, se dice que se debe apoyar a las instituciones públicas, no se trata de favorecer a sus alumnos y dejar a los otros atrás.


"La propia USICAMM está dando prioridad a normalistas y están dejando a egresados que tuvieron un puntaje elevado, llamemosle que están capacitados para estar frente a un grupo y los están dejando a la deriva, nosotros no estamos pidiendo que los pasen a segundo término, tenemos cómo comprobar y el derecho que establece la constitución, propiamente la diputada federal Tania Cruz Santos que es Presidenta de la Comisión de Educación, ella tuvo una reunión en días pasados con USICAMM donde exponía que era injusto que se estuviera dando esta preferencia, se deben fortalecer pero no dar prioridad a maestros que no tienen preparación ni nivel académico para estar frente a un grupo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias