Zacatecas, Zac. El Secretario General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Filiberto Frausto Orozco, calificó como una falta de seriedad la cancelación de último momento de la segunda mesa tripartita, programada para abordar el pago de prestaciones económicas pendientes para docentes. Señaló directamente al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, por no haber asumido con responsabilidad el compromiso pactado con anterioridad.
Denunció que los representantes de la secretaría de Finanzas y de la Unidad Financiera de la SEP, no ofrecieron ninguna explicación sobre la repentina cancelación, lo que obligó a la comitiva sindical a regresar a Zacatecas cuando ya se encontraba a medio camino hacia la Ciudad de México. Consideró esta acción como una estrategia deshonesta de desmovilizar a las secciones que participaron en la huelga nacional
El dirigente sindical advirtió que siguen pendientes varios temas, entre ellos: los bonos para maestros de educación física, el incremento del bono para jubilados en situación precaria, y un apoyo económico adicional para acompañantes musicales de nivel preescolar y maestros de arte en secundaria. "Existen razones legítimas para exigir estos beneficios, así como otros compromisos no económicos que tampoco se han cumplido", afirmó Frausto Orozco.
Hasta el momento no se ha definido una nueva fecha para retomar las negociaciones. No obstante, el Secretario General advirtió que, al concluir el periodo vacacional, se convocará a una asamblea general en la que podrían tomarse medidas de presión si no hay avances por parte de las autoridades.