Zacatecas, Zac. Francisco Félix Ramírez, dirigente del sindicato del IMSS-Bienestar, dio a conocer un hecho ocurrido en los municipios de Santa María de la Paz y Valparaíso, donde dos enfermeras fueron interceptadas y cuestionadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Aunque no se registraron agresiones físicas, las trabajadoras de la salud fueron interrogadas sobre su lugar de trabajo y a qué se dedicaban, situación que las llevó a solicitar de inmediato su reubicación por temor a futuros incidentes.
El líder sindical, señaló que como sindicato están al tanto de estos hechos y exigió medidas urgentes de protección, ya que actualmente no existe un protocolo específico para salvaguardar la integridad del personal que labora en zonas de riesgo.
Félix Ramírez hizo mención de otro hecho lamentable: la privación ilegal de la libertad de Perla Yajaira Ortega Muñoz, trabajadora del IMSS, ocurrida el pasado 18 de julio de 2025 en la comunidad de El Orito, en la capital del estado. A pesar de que la víctima no pertenece al mismo instituto, el dirigente subrayó que no pueden mantenerse ajenos a este tipo de hechos.