Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Durante 2019 Semujer atendió 8 mil mujeres

Durante 2019  Semujer atendió 8 mil mujeres

ZACATECAS,ZAC.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) atendió durante el 2019 a 8 mil mujeres en materia psicológica, de trabajo social, materia jurídica y de sensibilización a través de unidades fijas y enlaces en municipios. 

La cifra superó a la del año pasado donde se atendieron entre 7 mil y 7 mil 500 mujeres zacatecanas, la principal causa continúa siendo la violencia familiar, seguido de la violencia psicológica y violencia económica. 

De acuerdo a la titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, las mujeres más vulneradas tienen edades de entre 20 a los 29 años, además de las menores de 14 a 18 años de edad.  

A través de la ruta única de la dependencia se coordinan los tres niveles de gobierno para atender en todos los rubros a las mujeres, el primer paso de la ruta es hablar al número 911 para solicitar presencia policial.  

Expuso que para 2020 se planea tener una red de protección para mujeres violentadas en la capital y en Fresnillo, sin embargo por el momento quienes necesiten un refugio temporal pueden acudir al Sistema Estatal DIF donde está disponible un albergue para víctimas de violencia. 

Refirió además el balance de acciones que ha realizado el Gobierno del Estado de Zacatecas tras cumplirse un año de la declaratoria de alerta de género en los 58 municipios.  

"En este momento está vigente una declaratoria de alerta que tiene que atender más de 80 instituciones federales, estatales y municipales, Zacatecas está trabajando en ello y deben rendir informes de las acciones que están realizando, en agosto de este año se presentó el informe que estábamos obligados a entregar, no significa que hayamos dejado de trabajar las acciones proyectadas a largo plazo, entre esas acciones destacar las de seguridad pública, las de órdenes de protección, la ruta única de atención a mujeres de violencia". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias