REGRESAR
Zacatecas / Salud

Durante 2020 detectaron más de 16 mil casos de ETS

Durante 2020 detectaron más de 16 mil casos de ETS


ZACATECAS,ZAC.- Durante 2020, la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ) detectó 16 mil 382 casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), el 10 por ciento corresponde a adolescentes que van desde los 10 a los 19 años de edad.

Maribel del Muro Serna, Reponsable del Programa de Planeación Familiar y Salud Sexual Reproductiva de la Secretaría de Salud, explicó "La edad en donde más casos encontramos es de los 20 a los 24 años de edad, la vaginitis y la candidiasis son las principales causas siguiendo lo que es herpes genital y la gonorrea".

En 2020 se registraron 11 mil 949 casos de vaginitis, así mismo se presentaron 3 mil 513 de candidiasis urogenital y un total de 517 casos de tricomoniasis genital.

La atención a este tipo de padecimientos disminuyó considerablemente durante 2020 hasta en un 16.8 por ciento, posiblemente debido al miedo de acudir a un centro médico en medio de la pandemia causada por el COVID-19.

"Tengo datos desde 2018 con tendencia hacia la baja en cantidad, esto también derivado de la pandemia por covid-19 con la que las personas no están acudiendo a consulta, no quiere decir que esté disminuyendo la prevalencia de la infección sino que más bien disminuyó la afluencia de las personas en la consulta pero sí muestra desde el 2018 una tendencia a la baja".

La responsable del programa de planeación familiar invitó a los adolescentes a acudir de manera responsable a los centros de atención, incluso tienen programas con servicios amigables para que se sientan cómodos siendo atendidos.








NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.