Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Durante 2021 la entidad ha registrado 2 muertes maternas

Durante 2021 la entidad ha registrado 2 muertes maternas

ZACATECAS,ZAC.-  Uno de los principales problemas de salud pública que afecta a las mujeres en edad reproductiva es la mortalidad materna, es decir, las enfermedades y muertes relacionadas con las complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.  Actualmente Zacatecas se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional en lo que corresponde a muertes maternas: en el primer cuatrimestre del 2021,  se han registrado dos defunciones de este tipo en un rango de edad  que oscila entre los 35 y 49 años.

A nivel nacional,  durante 2020 las defunciones a causa de emergencias obstétricas tuvieron un aumento del 30 por ciento, el 14 de agosto del mismo año,  la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica de COVID-19 en el embarazo, con la finalidad de  redoblar  esfuerzos en los servicios de atención prenatal e implementar las medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta enfermedad. Durante el ultimo reporte semanal  de vigilancia epidemiológica relacionadas a muerte maternas la razón de mortalidad calculada es de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución de 3.6%  a nivel nacional respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado. 

Las principales causas que ocasionan una muerte materna son: Hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio  y Enfermedad del Sistema Respiratorio. 

Como resultado de las actividades que la SSZ ha realizado para evitar defunciones debido a complicaciones durante el  embarazo o parto, Edith García Díaz, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría informó que son más de 18 mil zacatecanas las que han acudido a control prenatal en donde se le ha explicado a donde recurrir y como actuar  en caso de una emergencia obstétrica, lo que permitirá otorgarles una atención más rápida y oportuna.

Además, la SSZ realizó pruebas de tamizaje de todas las mujeres en edad fértil para identificar aquellas con comorbilidad severa y no tengan un método de planificación a corto plazo, con referencia oportuna a segundo nivel para establecer el momento ideal para llevar a cabo un embarazo con vigilancia estrecha.

De igual forma se han distribuyó insumos como lancetas de retracción automática y permanente para el tamiz neonatal y realizó, en total, 18 mil 503 pruebas. Actualmente, 85 por ciento de todas las mujeres en edad fértil ya recibieron pruebas de tamizaje, en las siete jurisdicciones sanitarias de la SSZ.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias