Buscar
13 de Junio del 2024
Denuncia

Ecoparque abandonado y merced del vandalismo

Ecoparque abandonado y merced del vandalismo
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
26-07-2018

Zacatecas, Zac. El pasado 7 de septiembre del 2016, fue inaugurado el Ecoparque Centenario, obra monumental realizada entre el entonces gobierno estatal encabezado por Miguel Alonso Reyes y el actual gobierno federal presidido por Enrique Peña Nieto, proyecto que generó una inversión de 250 millones de pesos, sin embargo, casi dos años después, esta obra luce en el olvido, sufre de vandalismo y no ha sido terminada.

La denuncia ciudadana a nuestro noticiero informó sobre las lamentables condiciones en las que hoy se encuentran las instalaciones, mismas que han sido afectadas pues la zona carece de seguridad y mantenimiento.




La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dependencia aparentemente responsable del espacio aceptó que la obra aún está inconclusa y no ha sido entregada.


"El Centro de Educación Ambiental es una instalación que la Secretaría de Infraestructura, ahora Secretaría de Obras Públicas, ya le entregó a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, por lo tanto está bajo nuestro resguardo en su totalidad, en temas de mantenimiento y de uso. El área ecológica, el área de diversión de la gente, de esparcimiento, donde se ubica el puente, es un área que desde que fue terminada la obra, o en esa etapa, no ha sido entregada a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, por lo tanto es una obra que la Secretaría de Obras Públicas tiene todavía ellos bajo su resguardo", señaló el subsecretario de Medio Ambiente Germán Contreras.




Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, se declaró imposibilitada para concluir la ejecución de la obra así como para realizar las labores de mantenimiento y seguridad en el complejo.


"Hubo muchas obras que se ejecutaron en la administración pasada en donde no tenemos esos recursos para poder dar mantenimiento. En el parque ecológico, en efecto, hemos con los recursos, pocos, que se tienen de aquí de la Secretaría de Obras Públicas, con el equipo que da mantenimientos a diferentes parques ya, tratar de atender los casos más urgentes de deterioro, o de afectaciones o vandalismo que se están dando pero, no tenemos el recurso suficiente", expresó Jorge Luis Pedroza Ochoa secretario de Obras Públicas.




En sus 100 hectáreas, el Ecoparque Centenario luce desolado. En un recorrido realizado por el equipo de Meganoticias Zacatecas se pudo constatar que hoy, la madera de las bancas está carcomida por el sol, por lo que se cae a pedazos; la mayoría de las edificaciones construidas alrededor están clausuradas, algunas con tapias y, en su interior, hay suelos inacabados, paredes agrietadas, sin conexiones eléctricas y algunas incluso con alfombras, pero polvosas; muchas se usan para guardar trebejos, sillas rotas, equipo de cómputo viejo, archivos aventados en pilas.


El vandalismo se puede visibilizar en ventanas rotas, instalación eléctrica hurtada, graffiti en las paredes y baños sucios.




Esta obra a vísperas de cumplir sus dos años de inaugurada, presenta un avance del 98 por ciento y se requieren 2.6 millones de pesos para la conclusión de una obra, que fue justificada por el gobierno alonsista como parte de los proyectos emblemáticos por el Centenario de la Toma de Zacatecas y que, junto al Periférico y el Centro Cultural hoy están detenidos, abandonados y a merced del vandalismo y el deterioro.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias