Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Educación, urgente para combatir la inseguridad: Consejo Juvenil

Educación, urgente para combatir la inseguridad: Consejo Juvenil

ZACATECAS, ZAC.- Este martes, el Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas rindió protesta en Palacio de Gobierno con el objetivo promover la participación de la juventud en la creación de políticas públicas para su beneficio, a través del análisis y reflexión de su entorno. 


Lo integran tres vocalías representantes de organizaciones de la sociedad civil, cinco representantes de instancias municipales de la juventud, tres estudiantes de nivel superior, dos de medio superior y una secretaría técnica. 


A partir de hoy será presidido por Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud en el Estado de Zacatecas y la secretaría general estará a cargo de la diputada Carolina Dávila Ramírez. 


Los jóvenes deberán presentar propuestas para la construcción de un mejor Zacatecas y también serán un enlace entre la juventud, los poderes Ejecutivo y Legislativo, y las asociaciones civiles para salvaguarda de sus derechos e injerencia en la toma de decisiones.  


Para los integrantes, la educación es prioridad en el estado y debe impulsarse desde la infancia hasta el desarrollo vivencial de cada joven. Algunos coincidieron en que esta es la manera de evitar que la delincuencia sume a más integrantes, dado que se estima que el 90 por ciento de las víctimas de muertes violentas son jóvenes. 


"Creo que para la seguridad hay que atacar el problema desde la raíz que es la educación. Yo soy parte del colectivo Mentores del Mañana, en esta asociación se combate la deserción escolar para evitar que los niños empiecen a verse obligados a ese tipo de caminos como es la delincuencia". 


"Hace falta una implementación de políticas en promoción al deporte, a la educación y a la cultura". 


"La educación, que haya una educación que sea gratuita, de calidad. Que los jóvenes se puedan identificar con algo que les apasione, con materias, con profesores que estén dedicados a que les den educación de buen nivel". 


Otros consejeros consideraron que el apoyo a la cultura, el deporte y las artes en general es fundamental para canalizar la atención del sector joven y alejarlo de caminos desafortunados. 


"Que hubiera un espacio para que nosotros podamos expresarnos, que haya más posibilidades y oportunidades". 


"Primeramente debe ser interno, que el joven decida tener una meta y entonces es ahí donde el ámbito público entra, donde el gobierno debe de apoyar para dar este soporte para que existan más programas de oportunidades para deportes, para música, para ámbitos artísticos o cosas que realmente interesen al núcleo de la juventud". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias