Zacatecas, Zac. La violencia en el estado de Zacatecas se convierte en una de las problemáticas primera a atender y se podría decir que a la par de la contingencia sanitaria, que ante la presencia del Covid-19, se instauraron medidas, filtros y algunas modalidades para reducir los contagios.
Sin embargo, pocas han sido las acciones para controlar la inseguridad en el estado y a nivel federal; Zacatecas es uno de los de mayor incidencia delictiva, aunado a que ha sido el que ha presentando los hechos más atroces.
Por ello, en los Centro de Intervención y Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, han tenido un mayor número de atenciones a personas que han estado cercas de un hecho delictivo, los cuales acuden con la intención de regresar a la tranquilidad de salir a las calles y sentirse seguro.
Y es de esperarse, tan solo Fresnillo y Zacatecas capital, se encuentran en el ranking de las ciudades donde la población mayor de 18 años se siente más insegura, esto de acuerdo a la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
Es la atención de una persona que estuvo muy cerquita de la balacera, que a lo mejor no le tocó, pero que estuvo muy cerquita y entonces eso genera muchas situaciones, de mucha inseguridad y de una sensación de de verdad de mucho miedo, ahí no es tristeza, es de mucho miedo. Verónica Adriana Pichardo Solís, Coordinadora de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica de Psicología