Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Ejercito Mexicano destruye 5 plantíos de marihuana en Jalpa

Ejercito Mexicano destruye 5 plantíos de marihuana en Jalpa

Jalpa, Zac.-  5 plantíos de marihuana fueron localizados en los límites entre Zacatecas- Jalisco, desde el pasado martes personal del Ejército Mexicano inició con la destrucción de ellos. 

Luego caminar entre los matorrales y árboles de la sierra, por aproximadamente 15 minutos, nos encontramos con los sembradíos. Dicha cosecha estaría lista para mediados del mes de abril, así lo informaron Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la primera Compañía de Infantería No Encuadrada (C.I.N.E.) con sede en Jalpa Zacatecas, adscritos a la 11va zona militar. Cada plantío contaba con su propio sistema de riego, abastecido de la presa más cercana, utilizando la subsición por gravedad.

Las plantas medían aproximadamente 1.60 metros, un total de 8 matas por metro cuadrado marcaban el perímetro de cada predio, el resultado fue 240 mil 800 plantas incineradas.

 " En este caso nos encontramos aquí en un plantío de marihuana la localizamos y una vez que se localizó se estableció la seguridad periférica y ya posteriormente los elementos que vienen a mi mando, procedieron arrancarlas para evitar esto que vayan a retoñar las plantas y posteriormente se arma una cama a base de troncos secos para incinerar la droga y ya con eso pues al momento que termina la incineración en ese momento se da por terminada la destrucción del plantío". Señaló  Rey Hernández de la Cruz, Teniente Coronel de Infantería,

Marihuana mexicana y colombiana, hojas moradas y verdes diferenciadas por su toxicidad, fueron eliminadas en su totalidad; Elementos del Ejército, arrancaban las matas desde la raíz y posteriormente, después de haber colocado una cama de madera seca, comenzó la incineración del enervante. El mismo aceite de la planta contribuyó a la quema, el cual provocó el humo negro que vestía las grandes llamaradas.

 Alrededor de 80 mil plantas recolectadas en tan solo una hectárea, fueron incineradas en aproximadamente dos horas.  

Para localizar un plantío Elementos del Ejército llevaron a cabo un recorrido terrestre de más de 3 horas, al momento del hallazgo y destrucción, se le da aviso al Ministerio Público.

Más de 20 predios entre el Municipio de Moyahua he Ixtlahuacán del Río Jalisco, se han localizado en aproximadamente 4 meses. El Teniente Coronel de Infantería, Rey Hernández de la Cruz, puntualizó que la marihuana fue plantada fuera de temporada, ya que comúnmente inician con la siembra durante la época de las lluvias; octubre, noviembre y parte de diciembre son las cosechas más fuertes.

"Bueno aquí lo que se a observado es que la parte sur del estado es donde se han localizado diferentes plantíos de marihuana y tal vez aquí es por el tipo de clima, el tipo de terreno lo permite es por eso que se han localizado varios plantíos de marihuana en esta parte aquí del estado". Enfatizó  Rey Hernández de la Cruz, Teniente Coronel de Infantería,

Con solo comunicación vía satélite se mantienen en contacto con la base, pues por varias horas se encuentran incomunicados.

Estas actividades son realizadas como parte del operativo del programa del Gobierno Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que consiste en la erradicación de la siembra, cultivo y cosecha de enervantes






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias