Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

El consumo de agua durante la pandemia incrementó un 30%

El consumo de agua durante la pandemia incrementó un 30%

Zacatecas, Zac.- El consumo de agua potable desde el inicio de la contingencia sanitaria se ha elevado hasta un 30 por ciento y mismos números se han mantenido durante las temporadas de asueto, Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), mencionó que estos últimos 10 meses han sido atípicos a consecuencia de la pandemia.

"El incremento en el consumo de agua durante 2020 a partir del mes de marzo, abril, mayo, junio y julio fueron creciendo fuertemente ahí parte por la pandemia que estuvo muy intenso y se juntó con el estiaje, que también normalmente tenemos ese incremente".

Enfatizó que la JIAPAZ estaba preparada para hacer frente al estiaje, pero no para afrontar la pandemia, pero afortunadamente con las obras ya terminadas, pozos y líneas, pudieron ofrecer una mayor capacidad de volumen para distribuir en los hogares, permitiendo de esta manera el incremento en los consumos domésticos, del 25 al 30 por ciento adicional a lo normal y en algunos casos superior.

"Y para este año tenemos una previsión de nuevas obras equipar 4 pozos en Guadalupe y perforar 3 este año, dos en Zacatecas por el lado de Morelos y uno en Guadalupe, de esa manera pensamos que la JIAPAZ va a poder seguir enfrentando esta condición de pandemia que seguramente no va haber un momento que termine como tal".

Señaló que derivado de la contingencia los hábitos de limpieza e higiene personal han cambiado, por lo que el consumo del agua potable en la entidad se mantendrá.

Cabe mencionar que anualmente incrementa el número de usuarios, pues se conectan nuevas casas entre el orden de 3 mil 500 a 4 mil entre Zacatecas, Morelos, Guadalupe y Vetagrande.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias