Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

El desempleo en Zacatecas va en aumento: IMSS

El desempleo en Zacatecas va en aumento: IMSS

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con el Reporte de Afiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente al mes de junio, Zacatecas presentó una variación anual negativa de -3 por ciento en la generación de puestos de trabajo.

Tras la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país la tendencia de afiliaciones se ha venido presentando a la baja en los recientes meses. En mayo, la entidad presentó una variación de -2.2 por ciento en puestos laborales, en comparación con el mismo periodo de 2019. Es decir, el número de desempleados podría continuar en esta tendencia.


Tan sólo en junio se reportó la disminución de 83 mil 311 asegurados del IMSS, lo que representa una tasa mensual de -0.4 por ciento del padrón total del instituto, relativo a 1 millón 590 mil afiliados.

Considerando esta cifra, durante el primer semestre del año, el IMSS reflejó una pérdida de 921 mil 583 cotizantes, de los cuales, el 73 por ciento pertenecían a empleos permanentes.

Los sectores laborales que presentaron crecimiento o mantuvieron sus puestos de trabajo fueron:  el agropecuario con el 3.5 , servicios sociales y comunales con el 2.3. Los puestos con declive fueron transportes y comunicaciones con el - 0.1 , comercio con el -2, transformación con -4.8 y extracción con el -6.5.

En el documento se expone que, al 30 de junio, los trabajadores cotizantes al IMSS alcanzaron un monto de 407 pesos, lo que representa un incremento anual del salario del 8.1 por ciento; el más alto registrado en ese mes de los últimos diez años. El crecimiento mensual de junio fue de sólo 2 mil 823 asegurados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias