Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

El incendio en Villanueva ha afectado 3 mil 159 héctareas

El incendio en Villanueva ha afectado 3 mil 159 héctareas

Villanueva, Zac.- Continúa el combate y control del incendio en el área protegida conocida como la Joya en Villanueva, el siniestro comenzó desde el pasado sábado, las llamas se salieron de control a causa de los fuertes vientos que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, por lo que hasta el momento se sigue trabajando en la sofocación, se registra una afectación de 3 mil 159 hectáreas, así lo especificó Antonio Caldera Alaniz, Coordinador de Protección Civil Estatal.

La quema ha afectando el bosque de encino, agricultura de riego, cierra baja vegetación secundaria arbustiva y pastizal natural. El helicóptero cisterna del estado de Aguascalientes apoyó con 40 descargas de agua de 500 litros dando,un total de 20 mil litros de agua que han ayudado para sofocar el incendio.

Cadera Alaniz, no descarta la posibilidad de que el incendio pudo ser provocado o descuido de una quema controlada, ya que las condiciones naturales para provocar el efecto lupa o 3030 no estaban agrupadas.

Actualmente existen un total 488 incendios en toda la entidad zacatecana, con una afectación de 4 mil 500 hectáreas, comparado en el 2019 hasta este momento, son menos los siniestros registrados. Señaló que existen incendios diarios en el sur del estado, como en Trinidad García de la Cadena, Moyahua, Mezquital del Oro, Valparaíso y Villanueva, los cuales afortunadamente son controlados a la brevedad.

"Para el día de ayer por la tarde se tenía un 70 porciento de control y un 60 por ciento de liquidación, hoy por la mañana pues y tenemos el reporte de un 80 por ciento de control un 70 por ciento de liquidación, siguen con las mismas hectáreas de 3 mil 159, no se avanzó, se estuvo trabajando parte de la noche, también se tuvo el apoyo del helicóptero cisterna por parte del estado de Aguascalientes, y comentarle que se aumentaron ya a 2020 elementos para el día de hoy que también estarán trabajando en la contención, en el control y en la liquidación". Dijo






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias