Zacatecas, Zac. En la entidad zacatecana, la inseguridad ha rebasado a cualquier autoridad, ya que a la fecha sigue sin haber un control sobre los hechos delictivos que día a día se presentan.
La situación ha empeorado, donde lamentablemente las agresiones armadas se han presentado a toda hora y en todo lugar. Uno de los hechos que han conmocionado a la ciudadanía fue el registrado el pasado miércoles 20 de octubre de 2021, alrededor de las 11:00 de la mañana en donde un hombre y una mujer fueron asesinados en Plaza Bicentenario, uno de los lugares más concurridos de Zacatecas, a unos metros de la parada de camiones.
Civiles armados llegaron directo contra las víctimas y cientos de personas presenciaron el brutal hecho. Un par de fotografías circularon en redes sociales en donde un grupo de niños jugaban con una escoba en los restos de sangres que se habían dejado tras la agresión armada.
Aunado a esto, la normalización de la violencia en la entidad ha generado que los zacatecanos se muestren indiferentes. Al presentarse un hecho delictivo, la zona queda libre por unas horas y todo continúa como si nada hubiera pasado, aunado a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no ha tenido un avance significativo.
De acuerdo al último informe del Fiscal Francisoc Murcio Ruiseco hay 598 carpetas de investigación con persona detenida y 9 591 carpetas de investigación sin persona detenida, es decir, solo el 6 por ciento de los casos han tenido un responsable, el otro 94 por ciento, sigue con su investigación en curso. Pero para el gobernador de Zacatecas, esta es una herencia maldita.