Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

El proceso de enfrentar cáncer de mama de un familiar

El proceso de enfrentar cáncer de mama de un familiar

Las historias sobre el cáncer de mama son distintas y poco se sabe del proceso que conllevan sus familias, esta, no es una tarea sencilla.

Selene Esparza compartió para Meganoticias Zacatecas, el proceso que vivió cuando su madre padeció cáncer de mama, Martha Rosales, fue una mujer que vivió con alegría hasta el último día.

"Mi hermano, mi mamá y yo siempre estuvimos juntos, siempre la acompañamos a las quimioterapias, yo aún estaba estudiando pero me daba mis tiempos para ir a dejarla, ir por ella, venirnos a la casa y cuidarla".

El cáncer de mama no fue obstáculo para ella, siempre se mostró optimista. Fue ganadora de torneos locales y nacionales de voleibol y fue precursora para que más mujeres tuvieran una detección temprana.

"Ella nunca paró su vida, se iba a trabajar, iba y hacía ejercicio, venía aquí y andaba como si nada, cantando, haciéndonos de comer, platicando, haciendo la vida normal, entonces yo creo que ella tomó mucho el enfoque de que el cáncer no la parara y que aún así levantarse cada día con una sonrisa para seguir su día a día y su vida normal".

Una de las afectaciones, son los cambios físicos, mismos que llegan a impactar de manera psicológica, por ello, Selene siempre se encargó de decirle a su madre que lo importante era su salud. Sin embargo, la pérdida es uno de los procesos más difíciles, que miles de personas viven todos los días.

"Siempre nos decía que nos amaba, siempre hacía sus actividades normales, le echaba muchas ganas a sus juegos y demás, sí fue una noticia impactante pero aprendimos a vivir con ella".

Martha Rosales fue una mujer que siempre apoyó y amó a los que la rodeaban, dejando en ellos una semilla de esperanza y un motivo para seguir.

"Mi mamá no perdió la batalla, ella luchó hasta donde se pudo y lo único que me queda decir, es que, debemos cuidarnos porque independientemente de que seamos mujeres, seamos hombres el cáncer de mama puede darnos a ambos sexos y nos puede dar a cualquier edad".

En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante. A pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad.

Finalmente Selene comentó, "Que los apoyen mucho, que los hagan sentir que no están aparte de la sociedad, que aunque tengan la enfermedad crónica siguen participando activamente, que los impulsen a vivir todos los días, que los impulsen a si tienen una rutina que la sigan haciendo, que si necesitan ayuda para levantarse, literal, para dar la mano, pues estar para dar la mano y que busquen personas con la misma enfermedad para que vean que la enfermedad no ataca igual a todas las personas, sino que los efectos son diferentes para cada una y que se disfruten, que se quieran mucho porque lamentablemente en esta enfermedad no saben en qué momento termina o en qué momento se lleva a la persona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias