Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

El próximo viernes 05 de junio concluyen clases a distancia

El próximo viernes 05 de junio concluyen clases a distancia

Zacatecas, Zac.- Recordemos que en marzo de 2020 México decreta la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), la cual concluyó el pasado 30 de mayo, por lo cual el calendario escolar a nivel federal tuvo algunos cambios, el ciclo escolar 2019-2020 concluye el próximo 19 de junio para profesores y personal administrativo, para los estudiantes de nivel básico las clases a distancia terminan el próximo viernes 5 de junio y mientras la semaforización lo permita el regreso a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar 2020-2021 iniciarán el lunes 10 de agosto para primaria, así lo señaló Gema Mercado Sánchez Secretaria de Educación en la entidad.

"Luego va a ver un periodo la semana entrante para valorar el l ciclo escolar, el acuerdo nacional, es que la base de la calificación sea el promedio de los dos primeros trimestres que ya los tenemos, ya los tenemos en línea y la carpeta de experiencias pueda ser física, oral o digital, y que la carpeta nada más se va a utilizar, el esfuerzo que se ha hecho en la Jornada de Sana Distancia es para aumentar su calificación nunca para disminuir, no vamos a ser un examen riguroso, va hacer la calificación que ya traían y aumentarle por el trabajo y esfuerzo que han hecho". Sostuvo 

Comentó que para el regreso a clases se elimina el examen para asignación a nivel secundaria y el exámen de ingreso a bachillerato será en cuatro fechas 8 y 9, 15 y 16 de agosto. Enfatizó que para nivel media y superior son caso aparte por ser escuelas privadas u organismos descentralizados, por lo que las fechas dadas a conocer en rueda de prensa son sugeridas en estos niveles educativos.

 "Entrado que vamos a tener un curso así como el reencuentro de quien llevaron clases en línea, quienes no, cómo hacemos para homogeneizar para emparejarnos, es más que todo un reencuentro vamo a buscar a nuestros alumnos de uno por uno los que no estuvieron en clase de educación a distancia vamos hacer una evaluación diagnóstica del 17 al 28 de agosto para saber cómo quedamos, cual es el resultado de los daños y finalmente comenzaremos después de eso el ciclo escolar 2020-2021 ya con clases . Dijo Mercado Sánchez 

Mencionó que durante esta contingencia sanitaria la actividad escolar en Zacatecas no se detuvo, con el programa aprende en casa el 96 por ciento de maestros y maestras continuaron en contacto con los alumnos en educación básica, el 85 por ciento de los estudiantes siguieron participando a distancia y el 65 por ciento de los docentes ha recibido capacitación en esta epidemia a través de diversas plataformas.

Durante estos dos meses y medio se utilizaron 5 medios para educar desde casa, libros de texto gratuitos, televisión, material educativo, internet y atención personal en comunidades alejadas. Fueron un total de mil 140 programas producidos por la SEP y transmitidos por medios públicos como MEGACABLE, además en 9 televisoras de la Red de Radiodifusoras, Televisoras Culturales y Educativas de Zacatecas; 39 mil 800 estudiantes trabajaron por medio de cuadernillos y casi el 50 porciento por internet.

Para educación media se tuvo un registro del 92 por ciento en el contacto maestro alumno, y solo el 88 por ciento de los estudiantes continuaron con su aprendizaje a distancia, en este nivel escolar se utilizaron tres herramientas principales como materiales educativos, televisión e internet.  


En educación superior  el 98 por ciento de los maestros siguen en contacto con sus estudiantes de los cuales el 91 por ciento continuaron con su capacitación.

Al término de la conferencia virtual la Secretaría de Educación comentó que lamentablemente por la situación actual las escuelas de tiempo completo desaparecerán, ya que solo se tiene recurso para los docentes hasta el mes de junio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias