27 de Abril del 2024

El telescopio Hubble capta una galaxia “fantasma”

15-08-2023

El telescopio Hubble captó una espectacular galaxia lenticular "fantasma" denominada NGC 6684 a tan solo 44 millones de años luz de la Tierra.

El avance tecnológico dispuesto para la astronomía es impresionante, pues el telescopio espacial Hubble, operado conjuntamente por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), logró captar la galaxia NGC 6684 a 44 millones de años luz de la Tierra, justo en la constelación del Pavo.

Según un comunicado, la ESA informó que la NGC 6684 es considerada una galaxia lenticular, principalmente por su forma de un lente. Este tipo de galaxias se caracterizan por tener un gran disco de polvo y gas, pero con la particularidad de que carecen de prominentes brazos espirales, como los que tiene la galaxia de Andrómeda.

Así mismo, la ESA informó que la galaxia NGC 6684 no presenta líneas de polvo oscuro como en las antes descubiertas, lo que contribuye a su espectral apariencia pues se alcanza a notar el centro de la misma. Además, esta galaxia lenticular, está formada por luz suave y difusa, rodeada por un halo gris ahumado.

Ante este descubrimiento, los científicos de la ESA refieren que los recientes datos recopilados de la NGC 6684 provienen del estudio del universo cercano denominado "Todas las Galaxias Cercanas Conocidas", información que tiene como propósito de analizar las galaxias que no han sido observadas por el Hubble a una distancia de 32,6 millones de años luz.

Lo cual es apreciable gracias a un instrumento que está a bordo del Hubble, conocido como Cámara Avanzada para Sondeos (ACS), que reemplazó a la Cámara de Objetos Débiles durante la misión de mantenimiento 3B, realizada en marzo del 2002.

EL DATO?
Según la clasificación de estructuras galácticas de Edwin Hubble, las galaxias lenticulares ocupan una posición intermedia en la evolución entre las galaxias espirales y elípticas, mientras que la luz difusa que emiten estas galaxias les da su particular aspecto fantasmal.