Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

El uso de agua potable domestico a incrementado un 50%

El uso de agua potable domestico a incrementado un 50%

Zacatecas, Zac.- El corredor urbano de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, es la zona más complicada, con menor disposición de agua, por lo que en los próximo días se realizará un plan emergente para combatir los rezagos en la distribución de agua potable en esa área, para que el 40 por ciento de la población que habita en esa zona tenga el vital líquido.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente apoyará en el traslado con pipas de agua potable desde tanques de almacenamiento, hacia cárcamos de rebombeo, además de la ayuda en la distribución de agua potable en colonias con desabasto.

El equipo disponible de trabajo para los próximos días son; 2 pipas por SAMA, una más por SAMA municipio de Guadalupe, dos pipas de Protección Civil del estado, cuatro pipas por JIAPAZ y 6 más por renta SAMA, y en caso de una contingencia serán 8 pipas proporcionadas por diferentes empresas privadas.

Actualmente se cuenta con 66 pozos, 32 rebombeos, tanques de almacenamiento y distribución, el gasto de agua potable al día en el estado es de 77 millones de litros, Luis Fernando Maldonado, Secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), señaló que durante esta contingencia el consumo de agua a incrementado considerablemente.

Se cuenta con 2 mil litros de hipoclorito de sodio, 200 kilogramos de pastillas de hipoclorito de calcio y 2 mil botellitas de plata coloidal, disponible para el saneamiento de agua.

Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, enfatizó que no habrá descuento ni cancelación en el pago de agua potable, solo flexibilidad para cumplir con la liquidación en el consumo del vital líquido, la cual consistiría en abonos pequeños por parte de la población.

 " En una condición que es compleja porque estamos entrando en el estiaje, la disponibilidad de agua y de lluvia, es menor que los valores promedio, y las temperaturas son superiores a los valores medios, ahí crece de manera natural este el consumo de agua en los hogares el 20 por ciento, pero además se combina con esta contingencia de salud, y tenemos un incremento ya en este momento en la zona de JIAPAZ en un 50 por ciento en el uso doméstico". Dijo Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias