Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Elementos de la Policía Metropolitana trabajan bajo convenio vencido

Elementos de la Policía Metropolitana trabajan bajo convenio vencido

Zacatecas, Zac.- Hoy se cumple un mes de que perdió vigencia el convenio de colaboración parcial en materia de seguridad que crea la Policía Metropolitana.

Por tal motivo el Diputado Jehú Salas Dávila, presentó la iniciativa que fue aprobada por unanimidad y recordó que el convenio inicial se firmó en junio de 2012, contemplando únicamente a Zacatecas y Guadalupe, pero en 2019 se amplió para sumar a todos los municipios que ahora forman parte de esta policía.

Con esto, las y los diputados solicitaron al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a los ayuntamientos de Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Morelos, Trancoso y Zacatecas que renueven esta colaboración de manera urgente, para garantizar que el actuar de esta corporación esté dentro de la legalidad.

En el punto de acuerdo se refiere que la trascendencia de este convenio no solo radica en la posibilidad de colaborar entre las distintas demarcaciones en materia de seguridad, sino que es indispensable para que la actuación de los elementos de la metropol tengan respaldo legal y no se vean viciados al grado de tener que liberar a las personas detenidas por la inexistencia de este documento que valida la operación de la corporación.

En la discusión, subió a tribuna para hablar a favor el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien de igual forma presentó una reserva para que el exhorto fuera dirigido específicamente al Consejo Estatal de Seguridad Pública en lugar de al Poder Ejecutivo, en general. Esta propuesta fue aprobada con 16 votos a favor, mientras que los otros 11 diputados respaldaron el planteamiento original.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias