Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Eliminan diputados locales herramientas legislativas

Eliminan diputados locales herramientas legislativas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
14-06-2018

Zacatecas, zac. De manera unánime, durante la sesión ordinaria de este jueves, diputados locales de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas decidieron eliminar las herramientas legislativas, polémico recurso que mensualmente era proporcionado a los legisladores para apoyos sociales y que era ejercido de manera discrecional.

Luego del escándalo protagonizado el día de ayer cuando diversos medios de comunicación dieron a conocer que mediante una reunión privada realizada el pasado martes, diputados aprobaron el otorgamiento de este recurso de apoyo social, que se mantenía congelado por el proceso electoral en curso y que ascendió a los 18 millones de pesos; este día, el diputado local por el Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Samuel Reveles Carrillo, presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a fin de establecer la prohibición para recibir y ejercer recursos destinados a ayudas sociales y por otros conceptos que no correspondan estrictamente a las actividades legislativas.


"Que el recurso etiquetado a la partida de ayudas sociales se traslade a una bolsa con reglas de operación y fiscalización claras, precisas y conforme a los principios de transparencia cuyos montos se destinen a la búsqueda de personas desaparecidas, becas universitarias, becas para deportistas de alto rendimiento".


Posteriormente, en una segunda sesión, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales dio a conocer el dictamen en carácter de positivo para estipular que no podrán otorgarse ayudas sociales por parte de los legisladores locales.


"A través de una modificación al artículo 65, fracción cuarta se está redactando en la constitución que el Poder Legislativo no podrá presupuestar para ayuda social recurso económico".


En cuanto a los recursos aprobados en la sesión privada del pasado martes, la diputada petista resaltó la controversia que podría generarse si los recursos de estas herramientas legislativas no llegan a tiempo dado el corto periodo que le queda a la actual legislatura.


"Ese dinero no se presupuesto, no está en las cuentas del Poder Legislativo, ni siquiera hoy que ya se aprobó, no está en las cuentas del Poder Legislativo. Habrá que ver en principio si la Secretaría de Finanzas deposita ese dinero, en primera. En segundo lugar, si lo depositan antes de que ellos dejen de estar en funciones porque las licencias que pidieron sus compañeros no son de tiempo indefinido, casi todas acumulan para la sesión inmediata posterior a la jornada electoral".


Finalmente de manera unánime, los diputados locales de Zacatecas avalaron el dictamen para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado.


Además, este dictamen contempla, que sea ante el Poder Legislativo donde el Poder Judicial rinda un informe sobre las actividades realizadas en un año de ejercicio de sus atribuciones, ello en virtud de que esta Asamblea Legislativa representa a la ciudadanía y es a ésta a quien le corresponde ejercer el control y vigilancia de los poderes públicos.


En lo que corresponde a parlamento abierto y servicio profesional de carrera parlamentaria, se contempla en el dictamen aprobado, establecer en nuestra Constitución Estatal la obligación de que todas las sesiones de esta Soberanía Popular sean públicas y, además, establecer en el régimen transitorio de la presente reforma, las bases para que el Parlamento Abierto y el principio de máxima publicidad sean rectores en todas las actividades que realice esta Asamblea.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias