Villanueva, Zac. Cinco Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) resultaron lesionados tras una emboscada en la carretera Federal 54 a la altura de la comunidad de Zapoqui en Villanueva, poco antes de llegar a Tayahua. Situación que generó el cierre total de la vía de comunicación entre el también Pueblo Mágico y Tabasco.
Fue el titular de la Fiscalía, Cristian Paúl Camacho Osnaya quien confirmó que los elementos fueron agredidos con armas de fuego y artefactos explosivos artesanales, además 3 vehículos resultaron con daños considerables. En cuanto al estado de salud de los Policías, cuatro ya fueron dados de alta y uno más continúa en valoración, destacando que las heridas no ponen en riesgo su vida.
Los hechos se registraron la madrugada de este miércoles, mientras se generaba un despliegue operativo en el municipio de Tabasco, en el que, tras la agresión se detuvieron a 11 generadores de violencia, tanto hombres como mujeres, de los que aún se desconoce sus datos generales. Uno de ellos fue identificado como un objetivo prioritario, "El Braca" por quien inicialmente se había planeado dicho operativo, al estar relacionado con un grupo criminal (CJNG).
Además, negó que este ataque y la investigación tenga relación con los recientes narco bloqueos en al menos 11 carreteras de Zacatecas. Por ahora se pretende colocar un punto de seguridad "muy muy fuerte en el municipio de tabasco para evitar que este mismo grupo se vuelva a restablecer o posicionar en el municipio" señaló el Fiscal de Zacatecas,
En cuanto a la supuesta detención de jóvenes en Tabasco por parte de elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal, Camacho Osnaya señaló que hubo detenidos en distintos puntos, por lo que pidió a los familiares y ciudadanos el acercarse a las oficinas de la FGJEZ para aclarar la situación de manera particular y su estado jurídico.
Vale destacar que, en los últimos días se han reportado personas de personas armadas y la extorsión en Tabasco, mismos que señaló el fiscal, están siendo atendidos e investigados.