Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

“Emergencia nacional” contra violencia sexual en Sierra Leona

“Emergencia nacional” contra violencia sexual en Sierra Leona

Debido a la ola de violaciones y violencia sexual que se duplicó en un año en el país de África occidental, la Sierra Leona se encuentra a partir de hoy en "emergencia nacional".

En un mensaje desde el palacio presidencial en Freetown, el mandatario, Julius Maada, declaró la violación y la violencia sexual como una "emergencia nacional" y estableció la cadena perpetua para violadores de menores, en lugar de solo 15 años de cárcel, según reportes de prensa divulgados este viernes.

El presidente sierraleonés, con menos de un año en el cargo, explicó que existen casi tres mil casos denunciados de agresión sexual, de los cuales 602 víctimas son menores de 13 años y siete fueron contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Maada Bio añadió que del total de casos denunciados, dos mil 404 son víctimas con enfermedades de transmisión sexual, después de ser abusadas, mientras otras miles viven con terror y traumatizadas por el sufrimiento. Además solo 39 casos han sido llevados a la justicia.

Aseguró que el presidente de la Corte Suprema debe considerar crear una división especial que asigne jueces que se encarguen de casos de violencia sexual y violaciones, y que él mismo trabajará con instituciones para garantizar servicios gratuitos a las víctimas desde denuncias y servicios médicos hasta persecución.

Las medidas anunciadas por el mandatario tuvieron lugar tras escuchar el testimonio de una víctima, una sobreviviente de ébola que fue violada en varias ocasiones.

La violencia sexual se duplicó el año pasado de casi cuatro mil casos a más de ocho mil 500 casos en Sierra Leona, donde ese flagelo se generalizó durante la guerra civil entre 1991 y 2002.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias