Buscar
27 de Abril del 2024
Corrupción

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex continuará en prisión

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex continuará en prisión

Este lunes el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, compareció ante un juez,  buscando utilizar su última oportunidad para lograr un acuerdo reparatorio y recuperar su libertad antes de que se decrete el inicio de un juicio oral, por el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, Lozoya Austin, continuará en la cárcel, ya que el juez José Artemio Zúñiga, aplazó la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte, debido a que no están dadas las condiciones para concretar un acuerdo reparatorio, por falta de documentación. porque la defensa de Lozoya y Pemex no han logrado llegar a un acuerdo reparatorio por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados. 

Durante más de dos horas, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, se reunieron a puerta cerrada con los representantes legales de Pemex, mientras que el ex director de Pemex, esperaba en la sala de audiencias acompañado de su madre Gilda Margarita Austin y Solís, y su padre Emilio Lozoya Thalman.

La defensa dijo al juez de control que Pemex pidió espacio "para aclarar dudas de la documentación". Por tal motivo también pidió diferir la audiencia de reparación para lograr una solución alterna. Asimismo, mencionó que además de la documentación faltan por presentarse algunos peritajes internacionales.

También estuvieron presentes el representante legal de una inmobiliaria, así como Manuel Espinoza de los Monteros, apoderado legal de Marielle Helene Eckes. s

Fuentes federales indicaron que por este caso Emilio Lozoya ofreció una reparación del daño por al menos 10 millones de dólares. En el caso de la acusación por Agronitrogenados, la Fiscalía General de la Republica (FGR) pidió 15 años de prisión en contra de Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Lozoya Austin está señalado de recibir sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de que Pemex comprara a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. 

Al inicio de la audiencia los abogados de Lozoya plantearon el acuerdo con Pemex y con la Fiscalía General de la República (FGR), para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Si pagan la cantidad de 220 millones de pesos se resarcirá el daño al erario ocasionado en el caso de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, así como por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que Pemex realizó en 2014 a la compañía de Alonso Ancira Elizondo, Altos Hornos de México (AHMSA). 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias