Buscar
26 de Abril del 2024
Sin categoría

Emiten acciones de alerta de género para Zacatecas

Emiten acciones de alerta de género para Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
10-08-2018

Zacatecas, Zac. Al presidir la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas informó acerca de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se activó para Zacatecas el pasado ocho de agosto.

Exigió a todos los integrantes del Sistema, a los Presidentes Municipales, así como a todos los poderes y órdenes de gobierno a involucrarse y sumarse al trabajo.


En ese sentido, este día se acordó que los integrantes del Sepasev elaborarán en mesas de análisis del 20 al 24 de este mes, un programa de trabajo solicitado por la Secretaría de Gobernación.

A fin de que Zacatecas realice una propuesta para la implementación de la política nacional y cuyos resultados se expondrán a finales de septiembre en el Primer Foro Nacional en la materia, detalló la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

El mandatario estatal, exigió a sus funcionarios a comprometerse realmente con el tema que es una demanda ciudadana, la que ahora asume como propia, por lo que ellos también deberán actuar en consecuencia.


María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) consideró que la Alerta de Violencia de Género, es la oportunidad para reforzar las estrategias y la política pública en materia de la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres. "Es muy importante que a partir de esta alerta de género igualmente se fortalezca una política de estado en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres puesto que no se puede hablar que un estado sea democrático, que haya un estado de derecho si persisten las agresiones físicas, emocionales y sexuales en contra de las mujeres".


"Lo que estamos es capacitando a nuestro personal de las instituciones de seguridad pública, sobre todo de Policía Estatal y Metropol para que estén ellos sensibilizados cuando ellos traten un problema donde se den cuenta que se están cometiendo o violentando los derechos de alguna mujer o por cuestión de género ellos estén capacitados para poder responder correctamente", señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal Ismael Camberos Hernández.

Alejandro Tello también se pronunció porque nadie lucre políticamente con el tema e hizo un llamado a la reconciliación. "Me indigna saber que estamos inmersos en un ambiente social que permite estos crímenes tan terribles, que se permita que esto suceda; y que todavía haya personajes que de una manera indigna, aberrante busquen sacarle tajada política a algo que no tiene nombre. Que entendieran que las elecciones ya habían terminado y que en Zacatecas debería de haber un momento de reconciliación"

Adriana Rivero, titular de la Semujer y Secretaria Técnica del Sepasev detalló que tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Zacatecas recibió de la Segob la recomendación de implementar 32 acciones: 17 de prevención; cuatro de seguridad y 11 de justicia.

Estas deberán ser atendidas mediante un programa de trabajo en el que participarán todas las dependencias de la administración estatal a quienes, este día, se les asignaron tareas.

Actualmente, en 29 estados de la República incluido Zacatecas se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género, además, se han declarado 13 Alertas de Violencia de Género en 12 estados (en Veracruz hay dos).

Las entidades con una alerta son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit. Además, existen nueve procedimientos en trámite vigentes: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias