Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Empresas mineras afectan comunidades de Zacatecas

Empresas mineras afectan comunidades de Zacatecas
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
14-03-2023

Zacatecas, Zac.- Como parte del movimiento "Cambiémosla Ya", el cual busca cambiar la Ley Minera actual, ciudadanos de comunidades de Morelos, Mazapil, Chalchihuites y Concepción del Oro, denunciaron las afectaciones que están provocando las mineras en la tierra, agua y aire, situación que ha dañado su vida cotidiana.

Los daños causados por las mineras son similares en todas las zonas, pues por ejemplo en Salaverna, Mazapil persisten los problemas del abatimiento a los mantos freáticos y la contaminación a los recursos naturales.

Ejidatarios de Cedros, denuncian que además de la explotación del agua que ha afectado la producción de ganado, también derivado de la contaminación ambiental, se han presentado enfermedades en la población.

En el municipio de Morelos, la minera que se ubica en la comunidad de Francisco I. Madero, ha perjudicado los mantos acuíferos a tal grado de dejar obsoletos pozos que abastecen a cientos de hectáreas de sembradíos, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias para los productores.

Habitantes de La Colorada, en Chalchihuites, también fueron engañados por una minera, que les prometió empleos y derrama económica, lo cual no se les cumplió, en cambio su comunidad ha sido devastada, han perdido fincas y únicamente les queda una escuela, la iglesia y una unidad de salud.

Exigen respuestas y el actuar de las autoridades correspondientes como lo son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dieron a conocer que se reunirían con las instituciones antes mencionadas, a fin de exponerles de manera concreta y concentrada, todas las inconformidades sobre los actos devastadores de las empresas mineras y las irregularidades en la ley minera, reunión de la que se espera una atención inmediata y en beneficio de las comunidades afectadas.


"Ya es realmente un atentado en contra de la humanidad por el caso de que está acabando con todo nuestras formas de vida, así como de nuestros recursos más elementales como es el agua y este las fuentes de alimentación, agricultura y todo." Afectado






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias