Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

En 2019 se eliminará tenencia vehicular: Jorge Miranda

En 2019 se eliminará tenencia vehicular: Jorge Miranda
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
03-10-2018
Zacatecas, Zac. Al comparecer ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció que el Gobernador Alejandro Tello determinó eliminar la tenencia en Zacatecas para 2019.
 
Asimismo, ofreció a las y los diputados integrantes de todas las fracciones políticas el edificio conocido como Centro Cultural Toma de Zacatecas para que se convierta en la nueva sede del Recinto Legislativo.

Déficit educativo, mal uso de recursos del fideicomiso del impuesto sobre la nómina y el subejercicio del presupuesto fueron temas consignados por diputados locales al secretario de Finanzas estatal, Jorge Miranda Castro, durante su comparecencia ante la Legislatura del Estado este miércoles en el marco de las glosas por el Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna.


Durante la postura de las fracciones parlamentarias, el diputado local perredista, Juan Mendoza, reclamó al funcionario que los recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina está siendo utilizado como "caja chica" del gobierno estatal, desviando los fondos al pago de la deuda pública o posiblemente al gasto operativo de la administración pública.


"Fue en este gobierno donde se empezó a pervertir de manera discrecional, de manera opaca el uso de este fideicomiso. En el 2017 se plasmó en la iniciativa de Ley de Ingresos, 520 millones y ¿Saben cuánto se reflejaron en el presupuesto de egresos? solo 300. Lo mismo se vino a hacer en 2018 ¿Dónde están los 440 millones de pesos del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina? Si fueron a parar al pago de deuda pública, déjenme decirles que de los 7 mil 500 millones a los 6 mil 900 que presumen, pues el 90 por ciento lo tomaron del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina", dijo.


"Hasta dónde podremos tener un gobernador honesto con un gabinete corrupto", agregó.


En las diversas intervenciones los diputados de las fracciones parlamentarias al interior del Congreso Local, coincidieron en que el fuerte gasto que genera la nómina magisterial del estado, la cual no fue incluida en 2015 al Fondo de Apoyo a la Nómina Educativa (FONE) por la pasada administración es una de las razones que afecta gravemente las finanzas públicas; también se consignó ineficiencia en diversas dependencias y funcionarios de la administración pública estatal pues altas sumas de recursos no son ejercidos, muchos de ellos regresados a la federación; el aumento de impuestos y el nacimiento de nuevos fueron reclamo de los legisladores como un tema que afecta la economía local; y finalmente la deuda estatal que asciende a los 7 mil millones de pesos.


En respuesta el titular de la Secretaría de Finanzas, respondió sin duda la nómina magisterial es un tema que generará déficit económico mientras no se solucione, resaltó que con el reciente refinanciamiento de la deuda estatal la entidad pasó de semáforo rojo a verde en el sistema de alertas, así mismo en el caso de los recursos subejercidos refirió que 721 millones de pesos han sido reasignados para diversas acciones. Finalmente ante las críticas y ataques, Jorge Miranda Castro, convocó a la unidad a las fuerzas políticas al interior de la Legislatura del Estado.


"Señoras y señores diputados, la confrontación no le conviene a Zacatecas. Denostarnos mutuamente no le conviene a Zacatecas. Es el momento de la unidad. Hemos sacrificado en función de este pleito recurrente entre los diferentes poderes del estado a la población. Es hora que estemos unidos. En la presentación que yo le hice al doctor Carlos Urzúa le dije que era momento de que el Gobierno de la República se apiade de Zacatecas. La verdad nos ha ido muy mal".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias