Buscar
29 de Abril del 2024
Política

En abril podría Zacatecas contar con Plataforma Digital

En abril podría Zacatecas contar con Plataforma Digital

Zacatecas, Zac.-  La Plataforma Digital Estatal de Zacatecas se encuentra en preparación por parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), encontrándose en una primera fase que corresponde a declaraciones patrimoniales.


En la Plataforma Digital se podrá acceder a las declaraciones de los funcionarios, al nombre de los involucrados en las contrataciones que hace el gobierno y a un listado de servidores públicos y particulares sancionados.


De acuerdo al Secretario Técnico del SEA en la capital, Víctor Hugo Galicia Soto, se han realizado 4 reuniones para establecer las condiciones a través de las cuales se lleve a cabo esta primera etapa de construcción.


Es la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) quienes ya trabajan en su plataforma, la primera tiene un avance de 15% mientras que el segundo un 60%.


Basado en un análisis preliminar, la plataforma podría contener datos de más de 50 mil servidores públicos del estado, además, Zacatecas se ubica como uno de los 4 estados más avanzados en la plataforma digital estatal.


Para el próximo mes de abril, el SEA, comenzará a realizar pruebas con el nuevo formato de declaración que se tiene. Los otros 5 sistemas que se integrarán a la plataforma tienen que ver con sanciones a servidores, auditorías y contrataciones.


"Esa parte de transparentar la información, por un lado, y segundo, que el ciudadano conozca, entienda y vigile que se está haciendo con el manejo de los recursos públicos, esa es una de las partes fundamentales de la plataforma digital estatal... Hoy prácticamente todas las licitaciones son públicas, la mayoría de ellas también ya se están transmitiendo a través de los diferentes medios y eso obviamente permite que haya más certeza y que el ciudadano observe y vigile e incluso pueda participar en este tipo de cuestiones".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias