Zacatecas, Zac. Durante la entrega de reconocimientos a 80 pacientes y familiares en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos, se destacó la importancia de la donación de órganos, un gesto que brinda segundas oportunidades de vida.
De acuerdo con Erik Díaz, urgenciólogo y coordinador hospitalario de donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente hay una lista de espera de hasta 14 mil 400 pacientes que requieren un trasplante de riñón, de los cuales el 30% son niños.
Además, señaló que hasta el momento del año se han realizado 13 procuraciones de tejidos y órganos, cifra similar a la registrada en 2024. Durante la ceremonia se agradeció a las familias cuyos donadores eran cuerpos cadavéricos y que contribuyeron con órganos como riñones, hígado, corazón, así como tejidos, tendones y piel.
Díaz enfatizó la necesidad de aumentar la cultura de la donación de órganos, ya que, a nivel nacional, la lista de espera asciende a 20 mil personas. "Si bien perder a un ser querido es un proceso difícil, este es el momento de brindar segundas oportunidades a quienes lo necesitan", subrayó el especialista.