Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

En la espera de condiciones climatológicas para bombardeo de nubes

En la espera de condiciones climatológicas para bombardeo de nubes

Zacatecas, Zac. Zacatecas pasa por una sequía que afecta directamente al campo, en donde la exigencia de los agricultores ha sido el crear nuevos bordos y pequeñas presas, lo cual no es algo sencillo.

Jesús Padilla Estrada, Secretario del Campo de Zacatecas señaló que a través de las expo-agropecuarias se han puesto a disposición las camas bajas y contenedores de agua a efecto de convertirlas en pipas y poder trasladar el agua.

Señaló que el bombardeo de nubes es una opción que ya se ha puesto sobre la mesa y que solo se espera que haya las condiciones climatológicas para iniciar con esta práctica, que consiste en verter yoduro de plata sobre las nubes, lo que ayuda a convertir en líquido el vapor de agua.

Padilla Estrada, informó que este proceso es caro, por lo que ahora se están invirtiendo 10 millones de pesos para que en la medida de lo posible y las condiciones se preste, iniciar con este bombardeo.

"El que dicen, el que se anda ahogando, de cualquier clavo de agarra, entonces hay un convenio que ya lo signamos desde hace unos meses con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional que es la que opera el avión o los aviones y ellos utilizan ese producto, que es un yoduro de plata y empieza el bombardeo" Jesús Padilla Estrada, Secretario del Campo de Zacatecas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias