Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

En observación caso de lepra

En observación caso de lepra

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos de Servicios de Salud, en el estado de Oaxaca, se han detectado cinco casos de lepra, todos ubicados en el Istmo de Tehuantepec. Jaime Agustín Reyes Posada, responsable del programa Micobacteriosis de la Secretaría de Salud en Zacatecas, señaló que la entidad desde el 2011 no ha tenido casos nuevos de esta enfermedad.

Se tiene un registro histórico de 201 casos, de los cuales muchos, fueron curados y otros tantos fallecieron; actualmente solo se encuentra un caso en vigilancia postratamiento, Reyes Posada, comentó que dicha persona ya curo, solo se encuentra en periodo de observación de 5 años o más.

En el corte 2019 en todo el país, se tiene el registro de 160 personas que padecen esta enfermedad infecciosa crónica, la cual tiene un periodo de incubación de 4 a 5 años.

Este padecimiento milenario se trata de una enfermedad que ya no se considera como problema de salud pública en México. Es de naturaleza infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta a la piel y nervios periféricos. Si no se diagnostica ya trata a tiempo, puede causar serias incapacidades.

" Creemos que la enfermedad solamente se presenta en las orilla, estamos aquí dentro de la ciudad, prácticamente entendemos que la lepra afecta más comúnmente al sexo masculino, en este caso sexo femenino, la edad la tenemos en un grupo específico, entre 30a 45 años, les digo prácticamente pues la persona ya está curada, llevó un tratamiento casi cuatro años,a veces no solamente con un año se curan las personas, hay que estarlas vigilando mencionamos al inicio, con revisión de su piel, de manchas, de las bolitas que presentan prácticamente y estudios bacteriológicos". Reiteró       






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias