Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

En operación 984 proyectos productivos contra pobreza alimentaria

En operación 984 proyectos productivos contra pobreza alimentaria
Pinos, Zac.- El trabajo unido de los tres órdenes de gobierno y los productores hizo posible implementar 984 proyectos productivos para combatir la pobreza alimentaria y generar ingresos y desarrollo para 1 mil 500 familias de 75 comunidades de Pinos, con una inversión mayor a 24.5 millones de pesos.
 
Adolfo Bonilla, secretario del Campo, y el alcalde Herminio Briones recorrieron las comunidades donde implementan el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
Por otra parte, a través de los programas de Concurrencia con Municipios y con Entidades Federativas ejercen 47.9 millones de pesos más.
 
En la comunidad El Tecomate, los funcionarios visitaron invernaderos familiares donde rebasaron la meta de producción de 300 kilogramos de hortaliza; constataron técnicas para cosechar agua de lluvia, extraer agua con papalotes y paneles solares para el riego del forraje y abrevadero para hatos de 200 cabezas.
 
En Santiago, recorrieron gallineros que producen 300 huevos al mes, corrales de manejo de ovinos y producción de caprinos; visitaron la escuela de campo en la que enseñan técnicas para producir almácigos, semilla de hortalizas, combatir plagas, construir invernaderos y microtúneles, entre otros.
 
Asimismo, los funcionarios entregaron 149 corrales de manejo para ganado ovino y caprino; 92 cisternas para producción de hortalizas en traspatio; 143 sementales ovinos de las razas Doorper y Polipay; y caprinos de las razas Boher, Nubia y Alpina; 48 tejabanes para ganado ovino y bovino.
 
También otorgaron 75 módulos de malla sombra y 35 sistemas de riego para producción de hortalizas, 165 hembras ovinas de la raza Doorper, 221 paquetes de aves; 71 gallineros; 54 aspersoras; cinco picadoras de forrajes; tres ensiladoras para maíz; cinco remolques ganaderos y nueve cercos perimetrales con barreras vivas de nopal.
 
La entrega incluyó 20 paquetes de materiales para construcción de papalotes y equipamiento de abrevaderos; 13 módulos para producción de abono; 48 tinacos y 24 depósitos de plástico; una báscula ganadera de 2 toneladas; una bodega para taller de elaboración de conservas; nueve paquetes de plántulas de nopal forrajero; una prensa ganadera y cuatro paneles solares.
 
En ese contexto, el Secretario del Campo anunció la terminación de dos zonas de riego en El Ahijadero San Carlos y San Martín-Tecolotes, con inversión de 2.3 millones de pesos, así como el avance del 70 por ciento de la presa Las Huertas.
 
En el rubro de agricultura por contrato apoyaron con semilla de cebada maltera a 669 hectáreas en beneficio de 35 productores; mientras que para fortalecer las actividades en los distintos sistemas producto que se identifican en el municipio apoyaron con la contratación de asesores para la producción de ovino, tilapia, queso y nopal tuna.
 
Del Programa Concurrencia con Municipios entregaron 65 apoyos: arados, aspersoras, cultivadoras, escrepas, rastras, remolques y sembradoras. Con maquinaria de Secampo realizaron 12 acciones de mejoramiento de caminos, desazolve y reforzamiento de bordos, y a través del programa de Apoyo a la Mujer Rural entregaron ocho paquetes de lechones y 11 de caprinos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias