Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

En pobreza extrema comunidades indígenas de Zacatecas

En pobreza extrema comunidades indígenas de Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- La comunidad indígena de Zacatecas tiene carencias de vivienda, educación y salud, la mayoría ubicados en los municipios de Valparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo, Susticacán y Jerez.

La Gobernadora de los Pueblos Originarios de Zacatecas, Sandra Andrade Ruvalcaba, informó que muchos de los indígenas que aún radican en la sierra viven en chozas, en condiciones de pobreza extrema, donde ni siquiera cuentan con agua potable.

Expuso que la mayoría rechaza los apoyos de los diferentes niveles de gobierno debido a que no conocen sus derechos como ciudadanos y por ello no los exigen ni ejercen, aunado también a su forma de vida reglamentada por usos y costumbres.

Debido a sus costumbres es incluso complicado hacer transfusiones de sangre cuando son necesarias o algunas otras medidas en términos de salud, lo que deriva en la muerte de muchos miembros de los pueblos indígenas.

Respecto a lo anterior, la Gobernadora de los Pueblos Originarios señaló que dentro de la estructura de la gubernatura se destinarán algunas personas para que hagan trabajo de campo, lleguen a las comunidades más lejanas de cada municipio y logren concientizarlos además de instalar un dispensario médico.

Otra problemática son las prohibiciones para vender sus productos puesto que deben pedir permisos que además tienen un costo, además de las restricciones que podrían imponerles, en este tenor, informó que la solución es crear un mercado artesanal de todos los pueblos que hay en el estado, establecer un lugar fijo y no evitar problemas con el ambulantaje en el Centro Histórico.

Finalmente, expuso que no reciben ningún tipo de apoyo ni a nivel federal ni a nivel estatal y mucho menos municipal, aunque reconoció que ha tenido encuentros con el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna.

"La relación con el gobernador es buena, es una persona muy sensible a esto, he tenido relaciones con otros temas, tenemos una entrevista con él para comentarle de nuestro programa y nuestros proyectos de trabajo, creo que no va a estar negado a esto porque sabemos la Doctora Cristina está trabajando con estos grupos vulnerables, queremos trabajar en esto más fácilmente".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias