En segundo día de protestas, exigen medicamentos para centros de salud zacatecanos
Salud

En segundo día de protestas, exigen medicamentos para centros de salud zacatecanos

Por: Guillermo Solís
Zacatecas
Fecha: 16-10-2026

Guadalupe, Zac. Por segundo día consecutivo, integrantes de la Asamblea Comunal Revolucionaria sección 02 tomaron las instalaciones del Centro de Salud de la comunidad de El Bordo y ahora de Tacoaleche con la intención de que el IMSS Bienestar cumpla con el acuerdo de abastecer de medicamentos e insumos a las Unidades Médicas de la región. 

Habitantes y representantes comunitarios mantienen una protesta en el Centro de Salud de Tacualeche, en Guadalupe para exigir el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos en unidades de atención de la región. La movilización que comenzó el día anterior en la comunidad de El Bordo seguirá hasta que se cumplan los compromisos de surtimiento, principalmente para pacientes con enfermedades crónicas.

Francisco Martínez, secretario general de la Sección 2 de la Asamblea Comunal Revolucionaria, informó que se alcanzó un acuerdo preliminar con personal del programa IMSS-Bienestar para comenzar la entrega de medicamentos, sin embargo, están a la espera de que se cumpla el compromiso; de lo contrario seguirán con la toma escalonada de clínicas y la toma de carreteras. 


Exigen medicamentos para enfermedades crónicas

De acuerdo con Martínez, las unidades de salud elaboraron listas de los fármacos faltantes y la organización verificará que las entregas correspondan con lo acordado. También esperan recibir un calendario de distribución para los ocho centros de salud donde tienen presencia.

El representante señaló que una de las principales preocupaciones es la falta de insulina y como ejemplo, indicó que en El Bordo se habrían entregado únicamente cinco unidades, cuando se requieren alrededor de 140 al mes.

Martínez sostuvo que no levantarán la protesta hasta comprobar que los medicamentos lleguen a las unidades. Añadió que, mientras la institución atribuye parte del problema a la transición administrativa entre la Secretaría de Salud estatal e IMSS-Bienestar, la organización asegura que las carencias persisten desde hace aproximadamente dos años.


Advierten bloqueos y nuevas movilizaciones

El dirigente advirtió que, si los compromisos de entrega no se cumplían antes del mediodía, bloquearían la carretera federal 175, frente al centro de salud de Tacualeche. También anunció que buscarían extender las protestas a otras unidades de la región y acudir posteriormente a oficinas administrativas en la capital zacatecana.

Martínez afirmó que la movilización afecta principalmente a pacientes que necesitan medicamentos de manera continua, aunque señaló que algunos habitantes se han solidarizado con la protesta.

La organización, dijo, cuenta con mil 200 integrantes distribuidos en 12 comités de lucha y estima que las deficiencias en el servicio podrían afectar a unas 50 mil personas de comunidades de Guadalupe, Pánuco y Vetagrande. Por ello, llamó a las autoridades de salud a atender la demanda y garantizar el suministro regular de medicamentos.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias