Zacatecas, Zac. Zacatecas puso en operación la primera etapa de su Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), un complejo de seguridad con una inversión cercana a mil millones de pesos, que integra videovigilancia, drones y monitoreo en los 58 municipios del estado.
El C5i cuenta con 6 mil 500 metros cuadrados de construcción, 200 radios portátiles, 197 terminales portátiles MATRA, dos drones de largo alcance y modernización de subcentros en Jerez, Fresnillo y Río Grande. Además, habrá 18 puntos de monitoreo inteligente, un arco carretero con cámaras LPR y plataformas de análisis forense.
La cobertura se enfocará inicialmente en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, aunque la meta es integrar todo el estado y vincularse con plataformas internacionales para detectar delincuentes, armas y drogas.
La ceremonia también incluyó la colocación de la primera piedra de la segunda etapa del C5i, llamada "La Fortaleza", que ampliará la infraestructura y capacidades del centro.