Buscar
28 de Abril del 2024

Educación

Enfermedades gastrointestinales "son más agresivas": experta

. Aumentan hasta en 70 % las enfermedades diarreicas.

. Luego de la pandemia por Covid 19, estos padecimientos "son más fuertes". 



Zacatecas, Zac. Para muchos la temporada de calor es la favorita, pues es tiempo de salir a las albercas, comer en la calle lo que más les gusta y tomar un helado en la plaza, sin embargo estas acciones pueden llevar a las enfermedades gastrointestinales y diarreicas cada vez más frecuentes.




"La gente que sale a trabajar temprano, guisa desde temprano; la deja ahí en casita, en la tarde comen y generalmente si ya venía contaminada ya hay un crecimiento de microorganismos que nos pueden llevar a los episodios de diarrea", refirió Domenica Beatriz Garay, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica.   




Según datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), hasta la semana epidemiológica 7, el reporte registró 2 mil 030 casos de enfermedades diarreicas, es decir un aumento del 30 por ciento, comparado con la semana previa, siendo los menores de edad de 5 años con un 30 por ciento y los mayores de 60 años con un 7 por ciento, las personas más vulnerables, aunque todos los grupos de edad se han visto afectados por dichos padecimientos.



ENFERMEDADES DIARREICAS


SEMANA 7 2 MIL 030 CASOS

INCREMENTO DE 30%


VULNERABILIDAD


NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS (30%)

ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS (7%)


FUENTE: SSZ


La especialista en salud pública, Carolina Díaz Flores, explicó que en décadas recientes la circulación de los virus, es decir los principales causales de las enfermedades gastrointestinales, ha sido mayor durante la temporada de calor, por lo cual empiezan a duplicarse, y a parte, posterior a la pandemia por Covid 19 hubo cambios drásticos en cuidados higiénicos, lo que ha hecho que los agentes infecciosos vienen luchando por la supervivencia de su especie.




Agrega Carolina Díaz, especialista en Salud Pública: "Las enfermedades diarreicas agudas ahora se presentan o van a tener un patrón distinto, incluso sean más duraderas o poco más agresivas que en el pasado".



Las enfermedades diarreicas en temporada de calor, pueden incrementar hasta un 70 por ciento más, que lo registrado durante las primeras semanas epidemiológicas que se presentan en la temporada invernal, de acuerdo a informes de la SSZ.


AUMENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS


INCREMENTO 70 %


FUENTE: SSZ





"Mientras no sea un incremento tan marcado o sostenido a lo largo del tiempo no debe considerarse como algo para alarmarse", agregó Carolina Díaz, especialista.  



Lavado de manos y de utensilios por cada guisado, así como de frutas y verduras, y revisar las características de los pescados y mariscos; por ejemplo, no olores desagradables, temperatura muy fría o congelamiento y la resequedad, son algunas de las recomendaciones que la SSZ hace a la población para evitar enfermedades gastrointestinales.


RECOMENDACIONES DE HIGIENE


LAVADO DE MANOS (AL ENTRAR Y SALIR DE CASA)

LAVADO DE UTENSILIOS

LAVADO DE FRUTAS Y VERDURAS

REVISAR CARACTERÍSTICAS DE MARISCOS


FUENTE: SSZ





"En este caso los pescados, contemplar que sus ojos estén brillantes, que sus escamas estén bien adheridas al cuerpo, que en el momento de hacer presión en el cuerpo no se quede hundido", dijo William González, responsable de Verificación Sanitaria.  


"El consumir alimentos fuera del hogar puede predisponerme a yo contraer una enfermedad diarreica aguda, ya sea porque alguno de los ingredientes o el platillo no haya sido conservado apropiadamente", mencionó la especialista en Salud Pública, Carolina Díaz.   




Durante esta fuerte temporada de calor que se avecina existen altas posibilidades de que decenas de personas contraigan padecimientos de este tipo, por ello es importante acudir con los especialistas ante cualquier síntoma que se presente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias