Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Entra a tercera fase clínica la Soberana 02 contra Covid-19

Entra a tercera fase clínica la Soberana 02 contra Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-03-2021

La vacuna cubana contra la Covid-19 denominada Soberana 02 llegó a tercera fase de ensayos clínicos aumentando la muestra de voluntarios que recibirán los prototipos.

En un intento de prevenir la llegada de una nueva ola de infección por Covid-19 al país isleño, dos de sus tres vacunas candidatas desarrolladas por científicos cubanos llegaron a tercera fase de pruebas clínicas incrementando la muestra de candidatos que recibirán las dosis.


De acuerdo a la directora del Policlínico Vedado, Auroly Otaño, esta semana dio inicio la etapa denominada "estudio de intervención" con la participación de 150 mil personas, en donde la mayoría de los voluntarios son personal de salud. Por lo que se prevé que los resultados completen la información del antígeno Soberana 02, esto debido a que durante las primeras dos etapas de ensayos clínicos sólo se habían inmunizado 44 mil personas.


Dicho estudio "es como ir generalizando la vacuna para ir ampliando... hasta que se complete toda la población cubana", aseguró Otaño.


En los primeros dos días de esta semana, el Instituto Policlínico inmunizó en dos días a 500 personas quienes no presentaron reacciones adversas.


Respecto a las características técnicas de la Soberana 02, su esquema pretende dos dosis cuya diferencia es de hasta 28 días de diferencia. Mientras que ya se estudia una tercera vacuna llamada Soberana Plus para reforzar la inmunidad.


Por otro lado, durante una conferencia de prensa, la doctora Ileana Morales Suarez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud, explicó que la estrategia cubana es "avanzar por estratos. Primero un ensayo clínico, luego, estudios de intervención en poblaciones que epidemiológicamente son de muy alto interés y más tarde a escala más poblacional; un posible registro o aprobación de uso de emergencia y luego una vacunación a escala poblacional empezando en grupos de riesgo en todo el país", afirmó Morales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias